Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 30 de septiembre de 2011

CONFORMAN LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL “UNIDOS POR UN PUEBLO MAGICO”, SE BUSCA DESARROLLAR PROYECTOS QUE IMPACTEN EN EL NIVEL SOCIECONOMICO PALICEÑO



Palizada Campeche a 28 de Septiembre. Con la finalidad de gestionar y administrar programas y actividades de beneficio colectivo y de responsabilidad compartida y sustentable para el desarrollo socioeconómico de Palizada, se llevo a cabo la conformación de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del municipio, bajo el Lema: “Unidos por un Pueblo Mágico” en el Teatro Morón.


Margarita Carrillo representante de la Unacar dijo que las agencias de desarrollo son asociaciones que gestionan y ejecutan actividades encaminadas a favorecer el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en los municipios, por lo que de integrarse esta ADL en Palizada, sería la segunda, pues ya Xpujil cuenta con una asociación.


Por su parte la expositora Arleth Leeder menciono que estas asociaciones trabajan de forma coordinada y organizadas para gestionar recursos y promover estos propios recursos en el municipio, esto se logra a través de proyectos y actividades que generan recursos provenientes de organizaciones internacionales, nacionales o gubernamentales que apoyan al desarrollo económico del país en desarrollo social, educativos, cultural y que es a través de estas agencias que se intentan y se promueven estos recursos para detonar el desarrollo en los municipios y de esta manera se generan empleo para darle a los nuevos estudiantes opciones de trabajo.




Señaló que estas agencias son integrales porque quienes lo conforman son los mismos sectores de todo el municipio, hablando de la asociación civil que está representada por ciudadanos, funcionarios del gobierno municipal, el sector privado y empresari, es por ello que necesitamos crear una agencia local que no sea excluyente sino participativa dentro del municipio y que a través de ella se puedan aportar ideas, proyectos, preguntas en bienestar del desarrollo de Palizada.


Una vez integrada la agencia se plantea el proyecto, se ve la calidad del mismo, cual le conviene más en este momento a Palizada, lo más avanzado, el más viable y es ahí en donde se comienza a trabajar de manera coordinada y paulatinamente se va desarrollando el proyecto, ya que todo no se puede ver en una sola reunión sino que se tiene que analizar de forma consensada y que este impacte en beneficio de la población


Se busca más que nada es que no se quede en un solo periodo gubernamental municipal sino que continúe el proyecto de manera constante, que haya innovación y crecimiento en bien del municipio, por eso el rubro de las agencias es invertir para buscar el desarrollo, iniciativa, capacitación para aquellos que no conocen el manejo, porque es un aprendizaje estas agencias ya que no se trata de ganar en lo particular sino en lo general.


Se busca también el fomento a la capacidad y a la competitividad, para salir a los mercados, puede ser una oportunidad de desarrollo para los estudiantes porque podría detonar muchas actividades en las cuales se puedan desarrollar en la formación, trabajando con lo que ya se tiene, utilizando los lugares en donde participan sus padres en su sector, la red de contacto podría ser la agencia para tener contacto con otro estado con otros municipios y así crecer.




El Comité Ejecutivo quedo integrado como Presidente Vicente Guerrero del Rivero (representativo); Vicepresidente Luis Eduardo Garrido Rodríguez (enlace Ayuntamiento-Unacar); Director Humberto Gutiérrez Lugo; Secretario Lucy Guillen de Lastra; Tesorero Serafina Santiago Arcos; Vocales Manuel Joaquín López González, Esteban Alfredo Abreu Bayona, Pascual Pérez López.

Además representantes del sector Restaurantero, Rodolfo Jiménez Toache; Comercio, Dolores Julia Santiago Arcos; Pesquero, Nicanor Mojarras Roque; Agrícola, Jorge Richard Arcos; Ganadero, Rosa Yolanda del Rivero Lastra; Estudiantil, Yibran Adrian Gutiérrez Martínez; Turismo, Rosalía Chan López; Hotelero, Ángel Mario Abreu Domínguez; Educativo, Felipe Paredes Zavala; Cultural, Soraya del Carmen Alvarado Santiago.

martes, 27 de septiembre de 2011

VIGILANCIA PERMANENTE EN TODA LA ZONA DEL RIO PALIZADA ANTE EL CRECIMIENTO DEL CAUDAL; HASTA EL MOMENTO NO EXISTE NINGUN PELIGRO.



Palizada Campeche a 27 de Septiembre. Ante el crecimiento del Rio Palizada, el Comité Municipal de Protección Civil mantiene una constante vigilancia en toda la zona del rio y se encuentra en sesión abierta desde el pasado fin de semana, este día el caudal amaneció con un crecimiento de cuatro centímetros más para ubicarse en 5.10 metros sobre el nivel del mar y ha 30 centímetros de su escala critica.


Durante la reunión de Protección civil se dio a conocer que el día de ayer se llevó a efecto un sobrevuelo por Cenecam por todas las márgenes del rio Palizada y parte del Usumacinta donde se construyeron y se reforzaron bordos, hasta el momento estos están cumpliendo con su objetivo y no existe por el momento ningún peligro, aunque se pudo observar que en algunas partes de las comunidades de Lagon Dulce y San Eduardo consideradas de las más bajas el rio existen algunos escurrimientos.


Además que se pudo ver que el agua esta teniendo una descarga importante en la desembocadura de La Laguna de Términos, lo cual ayuda en gran medida para evitar las inundaciones; aunque se informó que en Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco; el Rio Usumacinta se encuentra a un metro un metro 43 centímetros arriba de su escala critica y esta agua en los próximos días empezar a llegar al Rio Palizada, lo que provocara que este incremente su nivel.




Personal de protección civil junto con algunos particulares se encuentran trabajando en estos momentos en terminar el bordo conocido como San Francisco, donde el año pasado fue uno de los puntos por donde se metió el agua del usumacinta y este día también se realizar una nueva supervisión en los bordos donde se ha tenido problemas en épocas pasadas y tomar alguna medida de ser necesario.


Sin embargo, es importante mencionar que la construcción este año de 24 kilómetros de bordo nuevos y la rehabilitación de 14 kilómetros más, están siendo de gran beneficio en estos momentos, ya que todavía el rio Palizada no representa un peligro serio para los paliceños que viven en sus márgenes, aunque la vigilancia es permanente para evitar cualquier sorpresa y en caso de ser necesario auxiliar a las familias que así lo requieran.


Por lo pronto ya se tiene los lugares que podrían servir como refugios en caso de ser necesario, como medida únicamente de prevención, ya que los bordos se encuentran bien hasta el momento.




Conagua informó que desde el 30 de agosto que instalaron una planta de agua purificadora de agua, se han entregado 205 mil litros del vital liquido en forma gratuita a la población abierta que acude a llenar sus recipientes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

RECUERDAN A DON JUAN DE LA CABADA VERA, AL CONMEMORARSE EL XXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE, CON UNA EXPOSICION BIBLIOGRAFIA Y LECTURA DE SUS CUENTOS.



Palizada Campeche a 26 de Septiembre. Al conmemorarse el 25 aniversario de la muerte del ilustre escritor y cuentista campechano, Juan de la Cabada Vera, en la biblioteca municipal “Francisco Field Jurado”, se recordó la obra de este valioso hombre de letras con una exposición bibliográfica y lectura de algunos de sus cuentos a cargo de alumnos del quinto grado de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”.


En este evento, la Directora de la biblioteca Doris Cruz Mateo, señaló que Don Juan de la Cabada Vera, nació en la Ciudad de Campeche en 1903; y murió en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1986, dijo que las primeras narraciones de este ilustre campechano, aparecieron en el Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano. Colaboro en la Revista de la liga Mexicana de Escritores Revolucionarios de la cual fue fundador.


De la Cabada Vera se dio a conocer como cuentista con su obra Paseo de Mentiras en 1940, colección de relatos que rescatan un mundo alucinante sugerido por las tierras de Campeche. Su segundo libro fue Incidentes Melódicos del Mundo irracional en l944, una extraordinaria fantasía de inspiración indígena; también escribió un guion para la película Fuerte, una sátira contra el caciquismo; tres libros publicados en 1981, la Tierra en cuatro tiempos, Pasado por agua y el Duende.


Otras de las características de Don Juan, agregó, la Directora de la biblioteca, fue su carácter franco e inquieto, viajero; se fue a Cuba a temprana edad, regreso al país y decidió conocerlo, fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionario. Su obra comenzó a ser distinguida con apariciones de sus cuentos “Paseo de Mentiras”, este libro constituye una sátira contra el caciquismo, es un trabajo saludable, rebosante de humanidad y de verdad.




En algunos momentos se apreciaron sus obras que se encontraban dispersos; es importante señalar que el Taller de la Universidad de Sinaloa editó varios volúmenes, los agrupo como obras completas y el Gobierno de Campeche en el sexenio del Gobernador Paliceño Don Abelardo Carrillo Zavala, publico un libro consagrado a sus trabajos.

Don Juan de la Cabada Vera, hombre proclive a la platica y al cambio de impresiones, sencillo en su estilo de vestir y siempre dispuesto a la sonrisa, en los últimos años, sus cabellos plateado distinguió su rostro tranquilo, sereno, pero preciso en sus múltiples ademanes con los acompañaba su dialogo.

Durante dos horas los niños pudieron conocer la obra de este gran campechano y disfrutar de los muchos cuentos que dejo para la historia.

jueves, 22 de septiembre de 2011

RINDE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, VICENTE GUERRERO DEL RIVERO; ASISTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO; HISTORICA INVERSION EN OBRAS SE REALIZO ESTE AÑO.




Palizada Campeche a 22 de Septiembre. Entendemos la política como el medio para servir a la gente y en esta directriz hemos encausado los recursos que han ingresado al Ayuntamiento, sin dispendios y en estricto orden para que exista la transparencia y la rendición de cuenta en cada acción que emprendemos en beneficio de la colectividad, afirmo el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero al rendir su segundo informe del estado que guarda la administración publica municipal y ante la presencia del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.


Fue en Sesión Solemne de Cabildo, donde el Alcalde paliceño dio a conocer el informe de las actividades desarrolladas del 30 de octubre del 2010 al 15 de septiembre del presente año, y en la que se resalta la histórica inversión publica por el orden de los 18 millones 561 mil 919 pesos en 42 obras realizadas en diversos puntos de la geografía paliceña y que ha permitido que cientos de paliceños se beneficien con la mano de obra en cada una de estas acciones.


Destaco el Edil que dentro de las obras de mayor impacto se encuentra la Remodelación total del Mercado Publico, así como la construcción del andador del Rio Viejo de ambos lados y que cambio la fisonomía de esta zona de la ciudad; también la construcción de calles y avenidas, la instalación de red de agua y tanque elevados para comunidades como el Tumbo de la Montaña, el bacheo de calles y caminos, además de la construcción de banquetas y guarniciones.




Indico que la mayoría de las obras se han logrado realizar con recursos provenientes del FAIS y del Fondo de Hidrocarburos; reconoció el impulso que se ha tenido en el municipio por parte del Gobierno del Estado que encabeza Ortega Bernés quien ha cumplido con 16 de los 37 compromisos contraídos con los paliceños en la campaña y 8 mas que están siendo realizados; Con recursos extraordinarios que el gobierno estatal entrego a Palizada sirvieron para la construcción de 67 letrinas y construcción de guarniciones, banquetas y pavimentación de la calle Prolongación Zaragoza.


Destaco el cumplimiento del Gobernador quien se comprometió a culminar 51 viviendas rurales pendientes desde la administración municipal anterior, las cuales hoy son una realidad y en la que se invirtieron 3 millones 720 mil pesos del Estado y 688 mil 498 de recursos municipales; así como también la construcción de la Cancha de usos múltiples de Santa Isabel en la que se invierten 495 mil 49 pesos provenientes de convenio FOPAM.


El Edil dio a conocer el compromiso permanente con el sector pesquero en donde este año se entregaron 41 motores fuera de borda; la reparación de 200 embarcaciones; la entrega de 45 cayucos de fibra de vidrio de 7.10 metros y 45 más de 6 metros y dos picos; la repoblación de cuerpos de agua y jagüeyes con alevines de mojarra nativa, tilapia y pejelagartos donde se han liberado un millón 132 crías.




Mientras que en Turismo dijo que los paliceños han empezado a entender que este rublo representa una de la alternativas mas viables para el despegue económico, recordó que fue el 24 de febrero de este año, cuando palizada recibió el Titulo de Pueblo Mágico por parte de la Secretaria Federal de Turismo y resalto el impulso que el estado esta dando en este renglón con la remodelación total del Parque Juárez y la Plaza contigua a la Iglesia; además la entrega de dos embarcaciones que prestan servicio a los paliceños y turistas.


Como parte de este impulso también se realizo el octavo torneo internacional de Pesca del Robalo con la participación de mas de 400 pescadores en 200 embarcines; el quinto encuentro nacional de escritores en la zona de los Ríos y la participación de Palizada en diversos lugares promoviéndolo turísticamente y llevando artesanías locales.


Mencionó que a través de Desarrollo Social se da el principal programa de su gobierno Uno por Familia, que en dos años ha entregado mas de 5 mil 600 acciones de beneficio a las tres mil familias paliceñas, este año se entregaron 250 letrinas, 10 generadoras eléctricas, 537 paquetes para al zona rural consistente en alambre de Púa y grapas para sus cercas, 100 becas por el orden de los 4 mil 500 pesos por beneficiario, 380 computadoras, 900 paquetes de construcción conteniendo bloc y cemento, 532 paquetes de laminas de zinc y en los próximos días se entregaran 250 triciclos y anuncio que este Programa continuara hasta el final de su mandato.




Dijo el alcalde en su primer informe que la atención al campo ha sido prioridad a través de Desarrollo Rural, se entregaron este año 571 paquetes de pollas ponedoras, 300 paquetes de pavos, mil 478 paquetes de pollos de engorda; se llevo a efecto la rehabilitación de bordos , jagüeyes y calzadas con 800 horas de maquinaria, así como el mecanizado de 600 hectáreas; se atendió 60 huertas de productores de mango, se adquirió un nuevo tractor y su rastra; se llevó el programa de de paquetes médicos donde se han entregado mil 595 paquetes en lo que va de la administración y se construyen 27 pozos profundos.


Señalo que todo lo alcanzado es gracias al trabajo conjunto, a la suma de esfuerzo, por eso es que quiere que se preserve la unidad, Palizada dijo, ya no esta para experimentos, ni para protagonismo personales, debe de interesar únicamente el interés común, anteponer el carácter de buen ciudadano ante cualquier interés que busque destruir lo que hemos alcanzado.


Comento que queda un año de gobierno, para seguir avanzando en la consolidación del bienestar de las familias paliceñas, reitero su compromiso de trabajar hasta el ultimo momento de su gobierno y agregó que es Hombre de Palabra que ama profundamente a Palizada y si nunca les ha fallado, no lo va hacer en este ultimo tramo de la administración municipal.


Este año se vislumbra complicado, lo mismo que el próximo no tan solo en lo económico, sino por el proceso político que se ha de vivir, por lo que pidió a los paliceños a estar muy pendientes, ya que no se puede dejar que nadie los divida, ya que eso le ha hecho mucho daño a Palizada, es momento de ir juntos a vencer retos y de acabar con inercias y pesimismos; puntualizo que son tiempos precisos des seguir construyendo nuestro futuro e ir en busca de mantener un gobierno justo, honesto y de todos.




Por su parte el Mandatario Campechano, reconoció el trabajo del Edil Paliceño y pondero un programa Por Familia y que permite lo mismo que Campeche Solidario llevar beneficios a los paliceños y campechanos; anuncio que en los próximos días dará inicio la primera etapa de la obra de cableado eléctrico subterráneo en diversas calles de la ciudad para mejorar la urbanización y resaltar la belleza de Palizada; que en 45 días debe solucionarse el problema de agua potable; se trabajara en la reparación total del camino Isla San Isidro –Ribera Gómez y el próximo año se realizaran trabajos completos en la carretera Palizada-Santa Adelaida.

Asistieron a este evento, el Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz, los diputados federales, Oscar Rosas González y Osnerol Pacheco Castro; el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Everardo Aceves Navarro; la Presidenta del Dif Palizada, Beatriz García De Guerrero; así como diversos invitados de honor al evento.

martes, 20 de septiembre de 2011

ENTREGAN DIVERSOS APOYOS DE UN PROGRAMA POR FAMILIA CON UNA INVERSION DE 2 MILLONES 578 MIL PESOS.




Palizada Campeche a 20 de Septiembre. Con una inversión de 2 millones 578 mil 80 pesos, el Gobierno Municipal a través de Un Programa por Familia hizo entrega de 532 paquetes de láminas de zinc, 2do. Pago de becas escolares de los meses de junio a octubre, 472 paquetes médicos a productores ganaderos, 30 mil alevines de especies nativas y peje lagartos, una camilla para traslado de enfermo y una lámpara de chicote.


Para esta entrega se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal acompañado de su esposa Beatriz García de Guerrero, Presidenta del DIF Municipal; los Regidores Martín Gregorio Hernández Díaz, Álvaro Cámara Damas, Flor de Tila Luna Díaz, Candelaria Zúñiga Nieto, Guadalupe Chan Castellanos; Juan Carlos García Espinoza, Director de Desarrollo Social; Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural; Marco Antonio Cámara Balboa, Director de Pesca y Ecología; Pascual Pérez López, Contralor Interno y Rómulo Damián Salvaño, Director de Planeación.


El alcalde Vicente Guerrero dijo que con el afán de abatir el rezago que tiene el municipio en cuestión de rehabilitación de viviendas es que se hace entrega de 532 paquetes de láminas de zinc de 3.05 calibre 32 y por el cual se invirtió Un millón 298 mil pesos con recurso emanado del ramo 33 fondo 3, así como también el término del pago de las becas de 100 estudiantes de diferentes niveles educativos con una inversión de 450 mil pesos proveniente del ramo 28 fondo de hidrocarburos.


En tanto en la entrega de los 472 paquetes médicos Guerrero del Rivero explicó que estos tienen un costo en el mercado de aproximadamente de dos mil pesos pero que sin embargo, el Gobierno Municipal que se honra en presidir los están vendiendo a razón de 300 pesos por paquete y que vendrá de alguna manera a apoyar al sector ganadero ya que con la crecida de las aguas en los potreros el ganado sufre y baja su rendimiento.




Además con la entrega de 30 mil alevines de especies nativas (Castarica y Tenhuayaca) y peje lagartos este ultimo con un costo de 8 pesos por pieza, habiendo una inversión de 240 mil pesos en este programa, por el cual, con esta entrega llegamos a cubrir 500 mil alevines en todo el año, tanto para la repoblación de los diversos cuerpos de agua como para aquellos productores que cuentan con jagüeyes o estanques apropiados para la reproducción.


Agregó que desde que asumió su responsabilidad como Presidente Municipal, ha venido agradeciendo de alguna forma el apoyo recibido por parte de la ciudadanía paliceña en su campaña y esta es una de las razones por el cual en el área de salud ha apoyado con pluviómetro, termómetro, esterilizador, pintura y en esta ocasión la comunidad de San Juan me solicito para su clínica comunitaria la aportación de una camilla para trasladar a algún enfermo que lo requiera, así como una lámpara de chicote.

Recordó que para culminar Un Programa por Familia en este ciclo administrativo le falta por entregar triciclos y bombas de mochilas por lo que está esperando respuesta de la congregación María Trinitaria que los va a apoyar en un término de 15 días, pero si llegado el plazo no recibe una respuesta a su solicitud, el cumplirá en tiempo y forma a cada uno de los solicitantes lo que pidió.


Beneficiarios que recibieron de manera simbólica el pago de becas los alumnos Luis Ángel Juarico Ynurreta, Marcos Miguel López Esquivel, María Estela Pérez Cardeño, Guadalupe del Carmen Peralta Ramírez; los beneficiarios de paquetes médicos son María Elena Zavala Herrera, Nicolás Torres Reyes, María Marlene Morales García, Victorio Zavala Herrera Herminia Reyes Segura, Severo Zavala Herrera, Pedro J. Damián Cruz.




Beneficiarios de especies nativas Grupo Santa Isabel, Tomasa Moreno, Juana Quiroz, Pedro Gómez, Homero Lastra; beneficiarios de peje lagartos son Salome Ynurreta Cruz, Martha Adela Martínez Ynurreta, Ramiro Martínez, Fernando Enrique Chan Pérez, Abraham Díaz Reyes, Ramón Rosado Uc, Antonio Hernández Díaz.

viernes, 16 de septiembre de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORO EL 201 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA, CON EL TRADICIONAL GRITO, BERVENA POPULAR Y DESFILE CIVICO MILITAR.




Palizada Campeche a 16 de Septiembre. Al conmemorarse el 201 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobierno Municipal llevo a cabo un desfile cívico-militar y un significativo homenaje que se desarrollo en el Parque Hidalgo. Un día antes, la noche del 15 de septiembre el alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, vitoreo a los héroes que nos dieron Patria, ante una multitud que se dio cita en el teatro al aire libre “Radames Novelo Zavala”.


El desfile recorrió las principales calles de la ciudad y los contingentes estuvieron conformado por elementos del Batallo de la 38va. Zona Militar a bordo de tres vehículos, seguidos de los alumnos de las escuelas Primaria “Gregorio Torres Quintero”, Secundaria General Número 6 “Eduardo del Rivero Heredia”, El Cecytec, Seguridad Publica en sus patrullas y la Asociación de Charros.


En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora Escolar de Primarias; Fernando Marín Barrios, Director del Cecytec; Raúl Vera Santamaría, Director de la Secundaria General No. 6; Cruz Polito Seba, Comandante de la Partida Militar, Regidores y Funcionarios Públicos.




Después de los honores a la bandera nacional, el alumno Carlos Miguel Fernández Sánchez realizo el juramento a la bandera, seguido de Manuel Falcón Acosta quien dirigió el Himno Nacional Mexicano cantado por todos los presentes y al compas de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General No. 6.


Posteriormente el joven Yibran Adrian Gutiérrez Martínez orador oficial manifestó “soy mexicano y comprendo que para respetar a México es esencial conocerlo pero para verdaderamente quererlo y emocionarse con él, es fundamental comprometerse e involucrarse con su desarrollo y dentro de la vida del mexicano esto no hubiese sido posible sin la lucha de la independencia”.


Continuo diciendo, la lucha del mexicano es “saber decidir”; saber decidir qué, para qué, por qué, como, cuando y con quién, pues realmente México no obliga a nadie a nada… ya que cada mexicano tenemos la gran libertad de ser quienes queremos ser, por ello México me da la oportunidad de realizar mis sueños y la mejor manera de agradecer a los libertadores es continuar con su lucha, que ahora no tiene que ser física sino intelectual.


Al término del homenaje el Ayuntamiento organizo diversos juegos tradicionales en donde participaron niños y jóvenes llevándose bonito regalos que recibieron de manos del edil paliceño.




GRITO DE INDEPENDENCIA Y NOCHE MEXICANA


Cabe mencionar que una noche antes en el Teatro al Aire libre “Radames Novelos Zavala”, se llevo un festival artístico con la participación de artistas locales y un Mariachi; posteriormente, el Secretario del Ayuntamiento Nelson Gregorio Glory Escoffie dio lectura al Acta de la Independencia de México y al término de esta, la Señorita Independencia Ana Cecilia Rodríguez Pérez hizo entrega del Lábaro Patrio al Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero y este enarbolando la enseña tricolor vitoreo junto con todos los presentes el nombre de los Héroes de la Independencia y de México.


La noche continúo con una espectacular verbena en los portales y parque Juárez, donde los asistententes pudieron disfrutar de tradicionales bocadillos y bebidas mexicanas gratuitamente que fueron proporcionadas por el Gobierno Municipal, además de bailar al ritmo de la música en vivo del grupo Manell.

jueves, 15 de septiembre de 2011

COMUPO IMPARTE CONFERENCIA SOBRE “PREVENCION DE LAS CONDUCTAS DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SALUD INTEGRAL DE LOS JOVENES Y ADOLESCENTES”



Palizada Campeche a 15 de Septiembre. El Concejo Municipal de Población (COMUPO) en coordinación con los jóvenes priistas paliceños llevaron a cabo la conferencia “Prevención de las Conductas de Riesgos Psicosociales en la Salud Integral de los Jóvenes y Adolescentes” sobre los temas: Adicciones y Sexualidad a la población abierta juvenil de los centros educativos de Secundaria, Telesecundarias, Cecytec y Cobach en el Teatro Morón.


En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Ricardo Alexis Arias Lastra, Responsable del Centro “Nueva Vida”; Felipe Paredes Zavala, Asesor Municipal; Joel Jiménez Escalante y Galilea Balboa, Lideres Juveniles; Profras. Imelda Hernández de la Cruz, Rosa Isela Cámara Balan; Gloria Martínez Pérez, Coordinadora de Comupo.


El expositor de Nueva Vida, Alexis Arias dijo que debido a los problemas que aquejan actualmente a la juventud respecto a las adicciones y el rol que se juega en la sexualidad con los jóvenes ha sido muy devastadora y abierta, por tal motivo, los programas de prevención en cuanto a lo mismo sobre las adicciones es muy importante en esta etapa, ya que ellos se encuentran muy vulnerables ante cualquier tipo de problemas psicosociales.




Respecto a las adicciones y que se contempla en la conferencia son los temas de alcoholismo, tabaco, cocaína, marihuana y otros tipos de drogas, sin embargo, el problema más lacerante entre los jóvenes es el alcoholismo, ya que es la de mayor impacto y el de mayor consumo entre los adolescentes, ya sea por consumo de tiempo prolongado, o porque la consuman una sola vez por gusto.


Afirmo el ponente que en cuanto al consumo de las drogas el problema es mundial, es por ello que los programas que vienen impartiendo en el Centro Nueva Vida y los programas de adicciones que se vienen brindando entre la población juvenil que necesitan el apoyo va dependiendo a través de un programa federal y eso nos ha ayudado a que todos los jóvenes participen en las platicas y en las actividades que se realizan posteriormente.


En cuanto a la sexualidad señaló el expositor es un rol que es muy importante que se maneje entre los jóvenes, ya que es sabido que no todos tienen la conciencia y el manejo adecuado sobre lo que es el tema y por ese motivo vemos que hay jóvenes que tienen relaciones sexuales sin saber como darle el buen uso de su cuerpo, ya que se dejan llevar por concejos de amigos o porque existe mal información por parte de los padres.


Es por eso que el joven en esta etapa de la adolescencia que comprende entre los 12 a los 20 años, realmente es un joven que puede vivir muchas experiencias, tanto en las adicciones como en la sexualidad darse a su libertad, pero aquellos jóvenes que tienen estas platicas y conocen sobre la problemática es un joven que va a estar preparado para que en cualquier momento saber afrontar lo que se le presente, decir sí o no.




Las alternativas para prevención en el caso de la sexualidad son los preservativos y pastillas que generalmente se les dan a los jóvenes para que los usen cuando ya tienen una serie de relaciones sexuales abiertamente con diferentes chicos, pero no es recomendable también a esta edad porque todavía son jóvenes que se deben de preparar en los estudios sobre el tema y ya en conocimiento y responsabilidad llegar a su primera relación.

martes, 13 de septiembre de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL RECUERDA EL 164 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.






Palizada Campeche a 13 de Septiembre. Al cumplirse el 164 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, el H. Ayuntamiento en coordinación con la Casa de la Cultura llevaron a cabo un merecido homenaje a los Niños Héroes que con su sangre derramada nos dieron Patria y Libertad y al redoblar de los tambores de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General No. 6, se rindieron los honores a nuestro lábaro patrio izándola a media asta para dar paso a la entonación del Himno Nacional Mexicano.


En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal asistió Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Fernando Marín Barrios, Director del Cecytec; Raúl Vera Santamaría, Director de la Esc. Sec. Gral. No. 6; los regidores Rosa Angélica Magaña Díaz, Guadalupe Chan Castellanos, Martín Gregorio Hernández Díaz; alumnos y empleados municipales.


El juramento a la bandera corrió a cargo de la alumna Mayra Teresita Damián Mendoza seguida de la alumna Nuria Díaz Pérez quien afirmo que en el año de 1846 siendo Presidente de México Antonio López de Santa Ana ocurre la guerra de Estados Unidos contra México, la cual fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionista al querer apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y de ser posible Chihuahua.


Es por ello que un 13 de septiembre pero de 1847 las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec en donde se alojaba el Colegio Militar, es en este lugar en donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, contándose entre ellos a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.


Destacó la oradora oficial que la batalla de Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería recibiendo graves daños el edificio y la infantería que ante el alcance de los cañones poco pudieron hacer. La defensa de Chapultepec corrió del general Nicolás Bravo quien disponía de 200 cadetes del colegio militar y 632 soldados del Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.


Además López de Santa Ana llevó al pie del cerro a 450 hombres, sin embargo, al ser derrotado el batallón de San Blas los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del colegio militar, en donde después de algunas horas las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el castillo, al ser ocupada la ciudad de México, el 2 de febrero de 1848 en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra.


Agregó que con el tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconociendo al río Bravo como límite meridional de Texas, además de ceder a los Estado Unidos de Norteamérica los territorios de Nuevo México y Alta California. Cabe recordar que el Castillo de Chapultepec se levanta al borde de un acantilado en el extremo norte de Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México, construido en piedra y dividido en dos plantas, por lo que este edificio ha estado siempre íntimamente ligado a la historia de México. Culminando el homenaje con la entonación del Himno Campechano que como Estado nos identificamos orgullosamente
.

GOBIERNO MUNICIPAL LLEVA A EFECTO LA REHABILITACION DEL CAMINO DE ACCESO AL BASURERO.





Palizada Campeche a 3 de Septiembre. Con inversión de 108 mil pesos, el Ayuntamiento de Palizada a través de la Dirección de Obras Públicas está llevando a cabo la Rehabilitación del Camino de Acceso al Basurero que se encuentra ubicado en la comunidad de Paraíso, carretera Palizada-Jonuta y que registra un avance de un 80 por ciento, afirmo Romana Guadalupe Priego Zavala, Directora de Obras Publicas, quien menciono que estos trabajos se ejecutan con un tractor D-6 y una aplanadora, generando 40 jornales.

Fue el propio alcalde Vicente Guerrero del Rivero quien pudo constatar los trabajos de rehabilitación que se están llevando a efecto en el camino de acceso al basurero público, ya que debido a las constantes lluvias que se han dejado sentir en esta temporada, la vía se encuentra muy deteriorada, es esa la razón, por la que fue necesario mezclar estos recursos del ramo 28 y gobierno del Estado para su pronta solución.

Detallo Priego Zavala que dentro de los conceptos para la obra se encuentra el trazo y nivelación del terreno estableciendo ejes de referencias topográficas, 165 metros cúbicos de suministro de material mejorado como es la grava de Santa Adelaida para conformación de base hidráulica estabilizadora, incluyendo materia, Combustible, grasas y lubricantes.




Asimismo afine, nivelación y compactación del área de base hidráulica para dar paso a la limpieza y barrido de la superficie existente hecho por medios manuales que incluye herramientas y mano de obra y posteriormente se suministraran y aplicaran 64 metros cúbicos de riego de sello pétreo No. 2ª, así como la base de 4.5 toneladas de maquila de emulsión asfáltica ECR-65 de R.R, a razón de 1.5 litros por metro cuadrado, hecho por medios mecánicos y manuales.


Para finalizar se realizara la limpieza general de la obra que incluyen carga y acarreo de material inerte fuera de la obra de lo cual se está registrando un avance o meta en la obra de 3 mil metros cuadrados, reiterando que el volumen de grava para el revestimiento del camino de acceso es de 165 metros cúbicos.


Cabe mencionar que debido al mal estado del camino los recolectores tiran la basura a mitad del acceso, ya que no pueden pasar por lo cual fue necesario meter el tractor D-6 para realizar la limpieza, posteriormente se trajo la moto conformadora para el desorille y despalme del camino y finalmente se le pasara el vibro compactador, teniendo un avance de un 80 por ciento del suministro de grava, por lo que es necesario ir extendiendo el material a diario para que la inclemencia del tiempo no nos gane y eso no afecte la corona de rodamiento.

ESPECTACULAR CIERRE CULTURAL DE LA FERIA PALIZADA “PUEBLO MAGICO” 2011, CON EL ESPECTACULO “YO SOY CAMPECHE”.



Palizada Campeche a 2 de Septiembre. Espectacular cierre cultural de la Feria Palizada “Pueblo Mágico” 2011, con la presentación del espectáculo “Yo soy Campeche” compuesto por la Orquesta Sinfónica de Campeche, El Gran Ballet Folklórico de Campeche, el Cuarteto Romance y las voz del Tenor Jorge Gutiérrez y la soprano, Karen Chablé, que se llevó en el teatro “Radames Novelo Zavala”, con un lleno total.


Asistieron a este evento el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de su esposa Beatriz García del Rivero; se contó con la presencia del Secretario de Cultura del Estado, Carlos Vidal Anglez; así como de la Flor del Mango 2011, Merli Guadalupe Reyes Cruz; además del Regidor de Educación, Gonzalo López Cruz; el Secretario del Ayuntamiento, Nelson Gregorio Escoffie y diversos funcionarios públicos.


El espectáculo “Soy Campeche”, cerro con broche de oro lo 16 eventos culturales que se presentaron del 15 al 31 de agosto, el marco de nuestra tradicional Feria Anual y en la que desfilaron los ballet Folklóricos de diversos municipios del Estado, así como de Veracruz, Chiapas y Tabasco, quienes mostraron lo mejor de su repertorio y trajeron consigo gran parte de sus costumbres y tradiciones que pudieron disfrutar tanto locales como visitantes.




Este ultimo evento “Soy Campeche”, fue un regalo a los paliceños del Gobierno del Estado, y abrió con la presentación del Cuarteto Romance quienes deleiteraron a los presentes con cuatro canciones de la inspiración del escritor campechano Pepe Narváez; antes de culminar con la ultima canción se mezclo con las notas de la Orquesta Sinfónica quienes interpretaron dos piezas musicales más y dar paso a la actuación del Gran Ballet de Campeche con la tradicional canción y representativa de las costumbres de nuestro estado, principalmente la capital con “El Pregonero”.


Posteriormente la decenas de jóvenes que conforman este ballet, dieron una muestra escénica y de dominio total de la estampa de Campeche con los bailes populares de la “Fiesta del Palmar” y posteriormente del Sarao Campechano; un espectáculo que emociono a los presentes en este cierre de Feria, quienes aplaudieron la actuación de cada uno de los artistas que dieron lo mejor de si en cada canción y baile ejecutado; donde se pudo escuchar también la voz educada del gran tenor Jorge Gutiérrez y de la soprano, Karen Chablé.


Al termino del espectáculo “Yo soy Campeche”, el alcalde Guerrero del Rivero acompañado de su esposa y del Director de Cultura Vidal Anglez, entregó a nombre del Pueblo paliceño un reconocimiento a la Directora del Gran Ballet de Campeche, maestra Gloria Montero y otro más al director de la Sinfónica de Campeche, pero lo más importante fue prolongado aplauso de los asistentes que disfrutaron el evento.




Mas tarde en el área de Feria se llevó a efecto un gran baile popular con lleno total donde hicieron su presentación el grupo internacional Merenglas y Activo Show y que se prolongó hasta las primeras horas del siguiente día.

COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, EL INJUVECAM IMPARTE LA CONFERENCIA “NADIE COMO TU” A ESTUDIANTES PALICEÑOS.



Palizada Campeche a 24 de Agosto. Con el firme propósito de refrendar los compromisos que tiene el gobierno con los jóvenes, así como el de contribuir en su formación académica, en el marco del Día Internacional de la Juventud por primera vez se está dictando en los once municipios, a través del Instituto de la Juventud la conferencia “Nadie Como Tú”.


Este evento que se llevo a efecto en el Cinema Teatro Morón se contó con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; Julio Cesar Luna Carballo, Director del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Estado; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Francisco Morfín Ynurreta, Regidor; Luis Eduardo Garrido Rodríguez, Director de Turismo Municipal, alumnos del Cecytec, Cobach de El Juncal y de la Telesecundaria No. 45 de Santa Isabel.


El Director del Injuvecam, Cesar Luna dijo que el 12 de agosto fue declarado por la asamblea general de las naciones unidas como el Día Internacional de la Juventud, es por ello que por instrucciones del Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés se están llevando a cabo estos festejos en los once municipios, porque quiere que nos acerquemos a los jóvenes para conocer sus necesidades y problemáticas de cada uno de ellos, así como el de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación y promover políticas que los beneficien.




Posteriormente cumplir con los más de 35 eventos que tenemos en todo el estado hasta el día dos de septiembre correspondiéndole a Palizada este 23 de agosto, en donde se les ofreció a los jóvenes de este municipio una conferencia denominada “Nadie Como Tú” expuesta por la psicóloga Candelaria Velázquez del Departamento de Desarrollo Humano del Instituto de la Juventud y al termino de ella se les hicieron preguntas a los alumnos relacionadas con el tema y quienes respondieron afirmativamente les obsequiaron una playera conmemorativa.


Con esta exposición se pretende motivar a los jóvenes para demostrarle que a través de ellos se puede cambiar este estado, que si ellos les echan ganas serán a quienes les van a tocar en adelante ser los próximos Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados o Senadores desde luego que el mayor semillero esta en los jóvenes y en los niños de Palizada.


Una alternativa más sería el acercarlos a los programas que tienen el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, además de los programas que tiene el Instituto de la Juventud sobre todo a los de aquí de Palizada, programas como la “Computadora Amiga”, el “Servicio Social Solidario”, “Entrega de Útiles Escolares”, becas “Pablo García”, becas de la fundación “Ortiz Ávila”, pues es lo que buscamos a través de los eventos realizados.




Señalo el dirigente juvenil que gracias a la buena voluntad del Presidente Municipal Vicente Guerrero se abrió en Campeche una casa para el estudiante en donde se cuenta con todos los servicio básicos, el Gobierno Municipal apoya en todo, es por eso que todos aquellos que vayan a estudiar a Campeche, todos aquellos que vayan a continuar con su carrera profesional tienen un lugar en donde puedan llegar, una casa amplia, cómoda, con buenas instalaciones y que lo mejor de todo es que no tienen que pagar un solo peso, ya que lo paga el Ayuntamiento de Palizada, subrayó.

ENTREGAN MOCHILAS Y UTILES ESCOLARES A NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA A TRAVES DEL PROGRAMA APOYO SOLIDARIO, AL SER INAUGURADO EL INICIO DEL CICLO




Palizada Campeche a 22 de Agosto. “Gracias, Señor Gobernador”, gritaron a una sola voz los 30 niños del primer grado de la Escuela “Gregorio Torres Quintero”, tras recibir su mochila y útiles escolares a través del programa Apoyo Solidario y que este año en Palizada atenderá a mas de 300 pequeños de educación primaria y Educación Especial.

Esto durante la inauguración del ciclo escolar 2011-2012 en el municipio y que fue encabezado por el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero; el Director de Cenecam, Jorge Luis Argaez Uribe, representante del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; la Supervisora de la Zona Escolar de educación Primaria, Aurelia del Carmen Pérez Morales; El Director de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Aparicio García; la Regidora, Rosa Angélica Magaña Díaz, entre otros funcionarios municipales y de educación que se dieron cita.


Previo a la inauguración del ciclo escolar todos los presentes rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio y entonaron el himno nacional y campechano; posteriormente correspondió al Presidente Municipal, Guerrero del Rivero dar a conocer el mensaje enviado por el Gobernador del Estado para este evento, donde se da a conocer que El Programa Apoyo Escolar Solidario, invierte este año 11 millones 867 mil 97 pesos, donde más de 60 mil niños y niñas de educación primaria de las escuelas públicas de todo el Estado serán beneficiados con útiles escolares y mochilas.




Esto como una clara respuesta del interés que el Gobernador tiene por la educación, y con ello se suma solidariamente al esfuerzo de los padres de familia para darle mejores y mayores oportunidades a sus hijos.


Señaló el mensaje que junto con este programa del gobierno estatal, existe también un esfuerzo por parte del Gobierno Federal, particularmente del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, que atiende a 44 mil 844 estudiantes de escuelas publicas primarias.


Dijo el Alcalde, que por segunda vez en la historia de nuestro estado, todos los niños y niñas, de los mas de 100 mil que estudian su educación primaria en escuelas publicas, tendrán su material escolar, directamente en sus manos, y de manera gratuita; por lo que en los once municipios del estado se cumple para que todos los pequeños estudien y nuestro Estado se desarrolle y crezca.




El alcalde aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernador del Estado que este programa llegue a los niños paliceños y apoye directamente a la economía de las familias que tanto lo necesitan y sin distingos de ninguna clase, e indico que todos los pequeños tendrán su mochila y su material escolar.


Por su parte el representante del Gobernador del Estado, Argaez Uribe, dio por inaugurado el ciclo escolar 2011-2012, deseándoles el mejor de los éxitos a maestros y alumnos; antes entregaron en forma simbólica su mochila y útiles escolares a niños de primaria y sus libros a los Jardines de niños y Educación Secundaria.

DAN A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE LA NUEVA DIRIGENCIA LOCAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.



Palizada Campeche a 18 de Agosto. Con el propósito de llevar a efecto la renovación de la dirigencia Municipal del Partido Revolucionario Institucional, se dio a conocer la Convocatoria donde se establecen los requisitos y tiempos para todos aquellos que deseen participar en la elección de Presidente y Secretario del Comité Municipal de este Instituto Político.


Fue el Presidente de el Comité de Procesos Internos del PRI en el municipio de Palizada, Felipe Paredes Zavala, quien dio a conocer la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal para la renovación de los cuadros de dirigencia local, misma que fue pegada en una de las paredes que alberga a este Instituto Político, para que todos los interesados puedan acudir a leerla y de esta manera determinar su participación o conocer las fechas en que se darán cada una de las etapas.


Dijo Paredes Zavala, quien estuvo acompañado de la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Doris Dey Cruz Mateo; así como de la dirigente del Ompri, Rosa Angélica Magaña Díaz; del presidente de la Fundación Colosio local, Guillermo Vázquez Damián; del ex diputado local, Victorio Ballina Alejo; además de diversos priistas locales; que el Partido Revolucionario Institucional esta cumpliendo en tiempo y forma con cada una de las etapas de su proceso interno de renovación de dirigencia local.




Expreso que el primer paso es dar a conocer la convocatoria y colocarla en un lugar visible para que todos los ciudadanos que aspiren a la Presidencia y Secretaria General del partido en Palizada, puedan tener la información necesaria y de los requisitos que deben de reunir, este documento señalo estará por espacio de diez días; ya que el próximo 28 de agosto se abrirá la mesa de registro a partir de las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde para recibir la documentación de todos los aspirantes.

Posteriormente será el día 30 de agosto cuando se de el resolutivo de aceptación de planillas y en caso de que sea una sola, se le entregaría su constancia de mayoría y sería la dirigencia estatal la que determine finalmente la fecha en que le tomaría la protesta a la nueva dirigencia; es por ello, que se trabaja en la integración de una planilla de unidad
.

CON GRAN EXITO SE PRESENTARON EVENTOS CULTURALES "MEXICO EN LA PIEL" Y "LA MESTIZA". EN EL MARCO DE LA FERIA ANUAL



Palizada Campeche a 18 de Agosto. “México en la piel” y la “Mestiza”, son dos de los primeros espectáculos culturales que con gran éxito se han presentado de un total de 16 que ofrecerá el Gobierno Municipal como parte de la tradicional Feria anual en honor al Sr. San Joaquín y que se realizan en el teatro al aire libre “Radames Novelo Zavala” y el cine teatro “Morón”.


Los primeros en estar presentes ante decenas de paliceños que llenaron de nueva cuenta el Teatro al aire libre, fueron los integrantes de la Compañía Independiente de danza “Vamos Danzando”, de la capital del Estado de Campeche y bajo el auspicio de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, quienes ofrecieron el espectáculo “México en la piel”, un recorrido con estampas de música folklórica de diversas estados de la Republica Mexicana.

Las autoridades municipales han estado presentes en cada uno de estos eventos, así como la Flor del Mango y Reina de las Festividades anuales, Merli Guadalupe Reyes Cruz.

“Vamos Danzando” esta compuesto por 24 jóvenes que buscan difundir las costumbres y tradiciones no tan solo de Campeche, sino de todo México, lo que les ha valido el poder estar presentes con su espectáculo tanto fuera como dentro del estado, llevando bailables de lugares como Michoacán, Tijuana, Sinaloa, Aguascalientes y Campeche, pinceladas del folklor de cada una de ellas y con la puesta en escena de canciones populares pero a veces olvidadas, por lo que la ejecución de la mismas tiene detrás un gran trabajo de investigación e imaginación.




Actualmente se están preparando fuertemente para su presentación oficial dentro del programa denominado Becas, en el festival de danza popular que promueven los Institutos de Cultura, y de esa manera seguir buscando trascender dentro de este ambiente de la música que da vida a nuestras raíces, de las cuales son firmemente promotores permanentes.


Este grupo de jóvenes mantuvieron por mas de una hora que dura su espectáculo cautivado a los paliceños y visitantes que acuden a nuestra tradicional Feria Anual que concluye el próximo 31 de agosto, durante todo este tiempo el Gobierno Municipal ofrecerá un total de 16 eventos culturales con la presencia de diversos municipios y estados de la republica mexicana.

MONOLOGO “LA MESTIZA”, COSECHO APLAUSOS


Mientras tanto en el Cine Teatro Morón se llevo a efecto el monologo “La Mestiza”, presentado por la compañía de Teatro de Yucatán denominada la Caja Negra; levantando la risa por mas de una hora a todos los presentes, quienes por segunda ocasión disfrutan de este espectáculo, ya que la primera vez que estuvieron en Palizada fue durante el encuentro de Escritores en la Zona de los Ríos y que por su gran éxito fueron invitados de nuevo.

AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES



Palizada Campeche a 16 de Agosto. El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero inauguraron tres importantes obras de mejoramiento urbano en al cabecera municipal con una inversión de 10 millones 496 mil pesos y entregaron recursos a 40 comités Solidarios por un monto de 800 mil pesos, así como 160 mil pesos para cinco proyectos productivos de dos comunidades del municipio; además del Programa Municipal uno por Familia correspondiente a cayucos con un monto de 270 mil pesos y alevines de mojarra y pejelagartos para repoblación de cuerpos de agua con un inversión de 195 mil pesos.


Posteriormente inauguraron la Expo-Feria Ganadera, Agrícola y Artesanal en donde estuvieron acompañados de los diputados federales Oscar Rosas González, Osnerol Pacheco Castro; del diputado local, José Pilar Zavala Delgado; de los Secretarios del Gobierno del Estado de Sedesore, Raúl Pozos Lanz y de Finanzas Tirso Agustín R. de la Gala Rodríguez ; la Presidenta del Dif Palizada, Beatriz García de Guerrero; el Presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez; así como de los Presidentes de la Asociación Ganadera Francisco Cabrales Martínez y Rodrigo Chan López, de la Flor del Mango, Merli Guadalupe Reyes Cruz; diversos funcionarios municipales e invitados especiales.




En primer termino fue inaugurado el Andador Turístico Peatonal del Rio Viejo, donde se invirtieron 2 millones 496 mil pesos, y en el que construyeron 350 metros de ciclopista, andador , áreas verdes e iluminación que va del puente peatonal al puente vehicular y que permite una mejor urbanización de la zona ahora que Palizada es Pueblo Mágico; seguidamente se trasladaron al recién Remodelado Mercado Publico “Eduardo Lavalle Urbina”, en donde se invirtieron 7 millones de pesos con la colocación de techumbre de teja, nuevos puestos en su interior como exterior, baños, planta tratadora de agua, entre otros aspectos que permite tener un lugar funcional y de un magnifico acabado, ambas obras son con recursos provenientes del Ramo 28 fondos de hidrocarburos.


Mas tarde acudieron a las instalaciones de la cancha techada del Dif Municipal donde se encontraron con decenas de paliceños de diversas comunidades e integrantes de los comités Solidarios, ahí se hizo entrega de 40 cheques por un monto de 800 mil pesos y que les permitirá avanzando en el mejoramiento de sus escuelas y centros de salud; también entregó recursos para cinco proyectos productivos de dos localidades a través del programa opciones productivas donde se cuenta con una mezcla de recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por el orden de los 160 mil pesos.




También entregaron cayucos para beneficiaros de la zona del rio que participan del programa uno por familia y se entregaron alevines para continuar con la repoblación de los diversos cuerpos de agua, en ambas acciones a través del Fondo de hidrocarburos se invirtieron 465 mil pesos, ahí el presidente Municipal, Guerrero del Rivero reitero su agradecimiento al Gobernador del Estado, por el interés que le esta poniendo para apoyar a los Paliceños y pidió que para el próximo año se sume a las 10 comunidades que hacen falta de entrar al programa de Comités Solidarios; teniendo en lo inmediato una respuesta favorable por parte del mandatario Campechano.




Seguidamente acudieron a la Avenida “Abelardo Carrillo Zavala”, donde cortaron el listón inaugural de esta calle donde se invirtieron un millón de pesos en la colocación de concreto hidráulico y se utilizaron recursos del fondo de hidrocarburos.

MERLI GUADALUPE REYES CRUZ, FUE ELECTA “FLOR DEL MANGO”, PALIZADA PUEBLO MAGICO 2011; AL DAR INICIO LA TRADICIONAL FERIA ANUAL.



Palizada Campeche a 15 de Agosto. Merli Guadalupe Reyes Cruz, representante de la comunidad de la Viuda, se convirtió en “La Flor del Mango”, Palizada Pueblo Mágico 2011, durante un evento donde cientos de paliceños se reunieron en el teatro “Radames Novelo Zavala”, para apoyar a cada una de las doce jovencitas que participaron en este certamen con el que dio inicio la tradicional Feria Anual en honor al Sr. De San Joaquín.



Asistieron a este evento el alcalde Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de su esposa la Sra. Beatriz García de Guerrero, así como el Subdirector de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Genero Abreu Barroso, representante personal del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, así como el Diputado Federal Oscar Rosas, el diputado local, José Pilar Zavala Delgado, además de números invitados.


Fue un gran ambiente el que se vivió, donde la música, los gritos de apoyo a las concursantes y las porras apoyadas con globos, matracas, y todo tipo de objetos vistosos vistieron desde temprana hora cada espacio del recién remodelada plaza del teatro al aire libre, esta fiesta de alegría y diversión arranco con una pasarela por las doce concursantes que permitió animar más el evento.


Posteriormente fueron presentándose una por una las aspirantes quienes con gran desenvoltura hablaron sobre la comunidad que representan y dejaron un mensaje de la gran importancia que tiene Palizada al ser un Pueblo Mágico, invitando a quienes nos visitan a regresar y ser los portavoces de la promoción turística que se busca par alcanzar el despegue económico de Palizada.




Esto permitió que el jurado calificador escogiera a cinco de ellas y posteriormente de estas tres y finalmente por el aplauso y apoyo de los asistentes se determino a la ganador de la Flor del Mango correspondiendo el triunfo en forma contundente para la Merli Guadalupe de la comunidad de la Viuda, en tanto que el segundo lugar y que le permitió ser elegida Señorita Independencia fue para Ada Cecilia Rodríguez Pérez, de la Prolongación Zaragoza; en tanto que la distinción de Señorita Fotogénica correspondió por decisión de la Prensa a Judith del Carmen Mojarras Cruz, de la comunidad de Lagon Dulce; Chuina del Carmen López Eligio, fue chica simpatía a petición de las concursantes y Señorita Elegancia para Karina Adela Cristel Salvador , de la comunidad de la Reveza .


El alcalde y su esposa, así como los invitados especiales ciñeron la Banda de la Flor del Mango a Merli Guadalupe y le colocaron el mango de oro a la que se hizo acreedora, además de ser la reina de la feria y estar presentes en cada una de las actividades de la misma; a las demás participantes también se les coloco un mango de plata por su participación, el show artístico de la noche corrió a cargo del comediante “El Costeño”.


INAGURAN EXPOSICIONES




Horas antes las autoridades municipales inauguraron las exposiciones montadas en los portales del centro histórico, donde los alumnos y maestros de la Casa de la Cultura presentaron los trabajos logrados en sus talleres, sobre todo los realizados con lirio acuático, artesanías y pintura; en tanto que el modulo del Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Campeche participo con la exposición de manualidades del curso que lleva a efecto en coordinación con el Dif municipal; por su parte el INAPAM como cada año puso su Feria del Dulce que elaboran personas de la tercera edad y los diferentes costureros comunales del Dif también montaron su exposición de los trabajos que realizan, principalmente de ropa y bordado.

CON GRAN ÉXITO SE PRESENTAN LAS EXPOSICIONES DE FOTOGRAFIA, PINTURA Y ESCULTURA EN EL CENTRO HISTORICO Y DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA DE PALIZADA




Palizada Campeche a 15 de Agosto. Con gran éxito se lleva a efecto la exposición de fotografías, pinturas y esculturas campechanas en el centro de la ciudad y el Cine Morón y que fueron inauguradas en el marco del 52 Aniversario del otorgamiento del Titulo de Ciudad a Palizada y como parte también de lo que es nuestra tradicional Feria Anual y que se desarrolla del 15 al 31 de agosto.

La exhibición de Fotografía fue colocada en el enrejado que rodea al Centenario Parque Juárez, y pertenecen al artista Guillermo Castrejon, en estas plasma lo que son las Fiestas paganas-religiosas de la comunidad campechana, como parte esencial del espíritu que alimenta y da valor a las tradiciones que sustentan su cultura, como son los ritos que integran el mestizaje de las dos civilizaciones, la Maya y la Española.

Indica que sentir e intentar comprender estas realidades lo llevo a emprender la tarea de recorrer durante casi dos años gran parte del estado de Campeche, aproximadamente 46 mil kilómetros según el calculo que le hizo su amigo el capitán Gilberto Escalante, quien le brindó su apoyo y solidaridad para realización del proyecto que le enseño entre otras cosas estar presente con los sentidos y la mente para entender el momento en que las emociones se hicieron presente y captar los instantes que integran su esencia.




Y es que el artista recoge con su lente diversas ceremonias de lo pueblos indígenas de Campeche y destaca su gran valor de cada una de ellas, como su propia identidad que únicamente inspira además de respeto, mucha admiración por no haber perdido su esencia como pueblo.

De esta manera los paliceños y el gran número de visitantes que han estado llegando a Palizada, pueden disfrutar de este gran trabajo de Guillermo Catrejon.

Sin embargo, también en los corredores cubiertos de teja francesa a un costado del Cine Morón se inauguro también la exposición pictórica denominada los “Cantares de Dzitbalché”, del pintor Enrique Herrera Marín, conocido como el “El pincelador del alma Maya”; bellos cuadros que recrean y recogen cada una de las tradiciones propios de este municipio como es Calkiní y de todo lo que es el camino Real.

Son obras de gran trascendencia por que permite conocer la esencia de ese Campeche que se sigue sintiéndose orgullo de su pasado y hace todo lo posible por evitar que la modernidad se lleve sus recuerdos y tradiciones, mismos que fueron plasmados con la maestría del pinto Herrera Marín y que ahora los paliceños y visitantes pueden disfrutar.




En tanto que en el interior del cine Morón, se presenta una muestra de diversas esculturas de jóvenes artistas campechanos, deseosos de dar a conocer su arte y que mejor escaparate para ello que la tradicional Feria Anual de Palizada en honor al Santo Patrono Sr. San Joaquín.

Estas exposiciones fueron inauguradas por las autoridades municipales, contándose con la presencia del Regidor Gonzalo López Cruz, en representación del alcalde Vicente Guerrero del Rivero; también estuvo el Director de Turismo Municipal, Luis Garrido Rodríguez; el Contralor Interno, Pascual López Pérez, así como invitados especiales y numerosos paliceños y visitantes.