Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 21 de septiembre de 2010

A PESAR DEL LIGERO DESCENSO DEL RIO PALIZADA, EL COMITÉ DE PROTECCION CIVIL NO BAJA LA GUARDIA, SIGUEN REFORZANDO BORDOS.



Palizada Campeche a 21 de Septiembre. a pesar de encontrarnos en 5.50 metros sobre el nivel del mar (msnm) el personal encargado de monitorear cada una de las comunidades de la zona baja del río Palizada, continúan en vigilancia permanente recorriendo los bordos de protección que salvaguardan la integridad de los pobladores paliceños que viven al margen del afluente, así como de aquellas personas que no decidieron salir de sus hogares por temor a perder sus pertenencias, esto lo dio a conocer José María Jiménez Ávila, Coordinador del Departamento de Protección Civil Municipal.

Ante esta situación que nos afecta a todos y a la vez nos hace partícipe el Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero está en la mejor disposición de continuar redoblando esfuerzos para que nuestros conciudadanos resulten menos afectados, es por ello que nos ha pedido que no bajemos la guardia porque aún quedan dos meses de días lluviosos y no sabemos que nos espera.

En tanto en el Rancho San Francisco no se ha podido tapar el canal que abrieron para extraer tierra y construir el bordo a orillas del río desde la administración pasada, porque desafortunadamente este rompimiento se encuentra en una curva del afluente y es donde más fuerza agarra la corriente, imposibilitando con ello el cierre del mismo.

Estamos en espera de que el caudal del río Palizada baje un poco más y de esta manera poder bloquear este acceso, pues es a través de esta área en donde había una lámina de agua que atravesaba la carretera con una longitud de 800 metros de largo y con un espesor de 15 centímetros de profundidad en partes y en otras ya se ve la carretera, en cuanto al arroyo de El Almendro aquí en realidad ya se soluciono el problema, lo mismo que en Mariche y Santa Lucía.

Actualmente nos encontramos en espera de recibir nueva dotación de costalillos y material de relleno que le fueron solicitado a Cenecam del Estado, pues los últimos 20 mil sacos que nos enviaron prácticamente ya se agotaron y no contamos por ahora para proteger a la ciudadanía por cualquier vicisitud que se presente en este próximo “cordonazo de San Francisco”.


En cuanto a las personas albergadas, las dos familias que se encontraban en el Cecytec, la tarde de ayer regresaron a su hogar, cabe mencionar que en la comunidad de San Juan existe una familia que dentro de su hogar se encuentran anegados pero que por la mismas razones que las otras estas se niegan abandonar su vivienda por no descuidar sus animales que son el patrimonio de sus hijos.

Asimismo en la comunidad de Santa Isabel la mayoría de las personas que tienen problemas en sus hogares con láminas de agua son las que viven al margen del antiguo río y que por su azolvamiento este se ha convertido en un arroyo pero con la crecida en su caudal esta representa serios problemas para los que tienen la dicha de encontrarse asentados en sus márgenes porque inunda su casa.

Todos los que integramos el comité de protección civil no podemos bajar la guardia, pues no sabemos si continuara bajando o repunte de nuevo con el periodo de lluvias próximas a caer, es esa la razón por la cual monitoreamos constantemente las áreas afectadas, porque según el panorama en Tenosique está incrementando el río Usumacinta, está subiendo y eso nosotros lo esperamos aquí en el municipio.

Por su parte Conagua continúa abasteciendo de agua potabilizada por carretera en el camión cisterna a las comunidades de El Mangal, Ribera de Tila, La Corriente, Las Bodegas, La Gómez, Rebeza, Paraíso, Borbotón, La Toza, Mariche, Caseta Fitozoosanitaria hasta Juncal en donde doto de 20 mil 900 litros de este vital líquido.

No hay comentarios: