Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 22 de noviembre de 2011

COMO PARTE DE LAS TRADICIONES DEL MES DE NOVIEMBRE, EL GOBIERNO MUNICIPAL LLEVÓ A EFECTO LA EXPOSICION DE ALTARES DE MUERTO.



Palizada Campeche a 22 de Noviembre. Mantener vivas nuestras tradiciones, es un compromiso permanente del Gobierno Municipal, motivo por el cual llevó a efecto la Exposición de Altares de Muertos, contándose con la participación de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, así como de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero” y el Cecytec, en un evento que se realizo en los portales del centro histórico.


Asistió a este evento el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de su esposa, Beatriz García de Guerrero, Regidores y Funcionarios Públicos, además del Párroco de la Iglesia de San Joaquín, Agustín Navarro Venegas, quien fue el encargo de dar su bendición a cada uno de los altares expuestos.


Fueron en total once altares los que se colocaron en ambos lados de los corredores y en la que se pudo apreciar las diferentes ofrendas y que según manifestaron los encargados de hacer su presentación, lo que se pone en el altar es todo aquello que en vida las personas ya muertas disfrutaron, por lo que no podía faltar el tradicional tamal de masa colada propio de este mes de noviembre en nuestra comunidad, además de las maneas, pan de muerto, pibi pollos; sin dejar pasar los budines, flanes, gelatinas, queso napolitano, así como los dulces de papaya, calabaza, nance, plátano y las bebidas como café, chocolate, champurrado, tequila, aguardiente, rompope, entre otros.




Como tradicionalmente sucede en varios de los altares se coloco fotos de personas ya fallecidas y conocidas de nuestra localidad y casos como el del Inapam, hasta rezaron un rosario por el alma de los fieles difuntos en general, con la presencia de numerosas personas de la tercera edad.


En otros altares, como el del Dif se realizo una ofrenda para los niños ya muertos, por lo que en altar lucio en esta ocasión con diversos dulces forrados de papel celofán que les dio un toque muy especial y llamativo, además de colocar juguetes y otros tipos de platillos propios de los infantes.


Los altares tuvieron presentes la creatividad de los organizadores, recibieron la felicitación y agradecimiento del Presidente Municipal, quien señalo que una vez más quedo demostrado el gran interés de participación de los servidores públicos y los exhorto a continuar con esta tradición que a pesar de que la situación actual es difícil a consecuencia de que se acaba de salir de la creciente del Rio Palizada, hicieron un esfuerzo económico por estar presentes en este tradicional evento.




Al término de la bendición y visita a cada uno de los once altares, sus organizadores compartieron con todas las familias que se dieron cita todos los platillos, dulces, frutas y bebidas que los adornaron, en tanto que la charanga de la Casa de la Cultura deleito con música a los presentes.

No hay comentarios: