Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

sábado, 2 de julio de 2011

PUEBLO Y GOBIERNO DE PALIZADA RINDEN HOMENAJE A LA POETISA, DORA MARIA MORALES VILLORIN.



Palizada Campeche a 2 de Julio. Con la presencia del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, así como del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, se llevo a efecto la develación de la Placa donde el Pueblo y Gobierno de Palizada rinden homenaje a la poetisa Dora María Morales Villorín, que con sus versos cantó a la belleza natural de su terruño, a sus costumbres y personajes, evento celebrado en la Plaza Cívica “Pablo García y Montilla”, y posteriormente en la casa de la cultura se develo otra placa donde este edifico que alberga las manifestaciones culturales de los paliceños a partir de la presente fecha lleva el nombre de la homenajeada por acuerdo unánime del Cabildo Paliceño.

Estuvieron también en este evento la Presidenta del Dif Palizada, Beatriz García de Guerrero; el Titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Prospectiva del Gobierno del Estado, Ambrosio Gutiérrez Pérez; el Diputado Local, José Pilar Zavala Delgado; la Profesora Aurelia del Carmen Pérez Morales, sobrina de la homenajeada; el Reconocido Escritor Rafael Pérez Gay, de orígenes Paliceños y homenajeado del V encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos; Integrantes del Cabildo, Directores, escritores provenientes de Diversos partes de la Republica y numerosos paliceños.

Al termino de la develación de la placa de la Casa de la Cultura el Gobernador del Estado, Ortega Bernés, señalo que es grato cuando un acontecimiento nos congrega en torno a una figura que sin duda alguna encarno y representó lo mejor de Palizada como lo fue Dora María Morales Villorín, que su gran merito fue saber transmitir, la belleza, la literatura, la poesía de la imagen mágica de este pueblo de Mágico de Palizada.



Dijo que evocar su nombre es hacerla vivir de nuevo, en la memoria comunitaria de Palizada, conservar el nombre de Dora María y de paliceños ilustres que tuvieron como cuna esta tierra y este río, ayuda no solo a revalorar, no solo a conservar el patrimonio cultural de esta gran comunidad, sino que ayuda a proyectarlo y a tener un mejor porvenir.

Señaló Ortega Bernés, que Palizada es una tierra de riqueza extraordinaria, por su gente, perfil especial para descubrir en forma cercana que aquí se valora el concepto amistad, y señaló que es bueno que en este V encuentro Nacional de escritores se encuentren personajes importantes de la literatura nacional, y dijo que Palizada no se puede ver como el lugar mas lejano del estado de Campeche, sino la puerta de entrada a la Magia de Campeche.

El gobernador hizo un reconocimiento al escritor Rafael Pérez Gay, quien le da con su presencia prestigio a Palizada y Campeche y agradeció que tenga este recuentro con sus raíces paliceñas; también resalto la figura del escritor Ramón Iván Suarez Camal.

Ortega Bernés felicito al Edil Paliceño, Guerrero del Rivero por promover estas iniciativas que no solo engalanan por sus buenos resultados a su Gobierno, sino abona a la sensibilidad de todos los paliceños.




Por su parte el alcalde, Guerrero del Rivero, señaló que para los Paliceños reviste de gran trascendencia resaltar a los personajes mas importantes de nuestra tierra, y rendir honor a quien honor merece, el año pasado, recordó lo hicimos con el Poeta y Diplomático, Manuel García Jurado y ahora a una mujer que con su inspiración le canto a esta tierra que la vio nacer, desarrollarse y morir, a Doña Dorita, y dio a conocer que fue con fecha 16 de marzo del presente año que el actual Ayuntamiento en sesión ordinaria de Cabildo por unanimidad ratifico que al Casa de la cultura lleve el nombre de Dora María Morales Villorín y realizarle un homenaje dentro del V encuentro de Escritores.

Comentó que Dorita durante sus ratos libres los dedico a leer poesía y tratar de escribir, ya que a ella le atraían las que tenían sonoridad, ritmo y cuadratura y admirablemente se fue apropiando de un lenguaje que se ve reflejado en su mas excelsa obra conocida como “Palizada, Novia del Rio”, Dora María es una poetisa de pueblo, de esas que se hacen al fragor de los acontecimientos, sin escuela, ni taller alguno que la orientara en sus quehacer literario.

Su pasión por expresar lo que sentía fue más grande que los propios recursos lingüísticos con que contaba. Nadie imaginaba que a la postre, los poemas mas conocidos en el ámbito popular fueran precisamente los de Dorita, quien se inscribe con meritos propios como la mujer mas representativa de la literatura paliceña y la de mayor trascendencia en el siglo recién pasado.

Posteriormente en el interior de la Casa de la Cultura, se presentaron un libro de sus poesías, algunas ya editadas y otras inéditas, así como la novela Novia del Rio, escrita por Ambrosio Gutiérrez Pérez, ambos bajo el patrocinio de edición del Gobierno Municipal.

No hay comentarios: