Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

domingo, 20 de mayo de 2012

INAUGURAN EL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y RINDEN HOMENAJE A LA ESCRITORA SILVIA MOLINA



Palizada Campeche a 17 de Mayo. Este día nos convoca la palabra y nos une la admiración por quienes han puesto en su pluma la creación y recreación de los sentimientos y las emociones, las vivencias y las costumbres de nuestro México y la manera de ser y de sentir de los mexicanos a través de las distintas épocas y momentos históricos de nuestra vida Social, afirmó el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero al inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos y el Festival de las letras, arte y cultura.

En este evento que se dio en el Teatro Morón, las autoridades municipales a nombre del pueblo Paliceño rindieron un homenaje a la Escritora y maestra Silvia Molina; a quien el alcalde señalo que privilegia con su presencia a darle mayor fuerza y certidumbre a este importante evento de las letras y las artes donde participan 35 escritores provenientes de diversos puntos del país y que durante los días del 17 al 19 de abril habrán de convertir a Palizada en al sede cultural del estado de Campeche.

Guerrero del Rivero dijo que Silvia Molina no solo enaltece la vida literaria de los paliceños sino que también llena a todos de emoción por ser una campechana de origen y vocación, además que con su obra a podido unir a todos los campechanos a través del “Álbum de la Patria” cuya edición tuvo la oportunidad de presentarse en el teatro Morón con la presencia de niños, adolescentes y adultos.

Agregó que por estas razones el pueblo y el Gobierno de Palizada le rinden hoy un merecido homenaje y con ello, pretende ofrecerle también el reconocimiento público por su encomiable labor literaria.


Al termino de la entrega del reconocimiento, la homenajeada quien ha escrito novela, cuento, ensayo, crítica liberaría, teatro, crónica y literatura infantil, cuya obras han sido traducida a varios idiomas convirtiéndola en una escritora universal; habló sobre su vida y su parte de ser campechana, dijo que Campeche está en todo su trabajo , desde su primera novela , “La Mañana debe seguir gris”, una obra más que en otras, pero en todas le ha rendido homenaje a esta tierra considerada suya, que lleva en la sangre y en el corazón y que guarda en sus entrañas su pasado.

Dijo “Agradezco este homenaje que me honra porque viene de gente que admiro. Lo agradezco porque me permite volver a reconocerme en lo mío, en estas tierras, en estas aguas, estas gentes. Lo agradezco porque es una oportunidad para reencontrar a los amigos, escuchar a los escritores que vienen de otros estados puestos que no siempre se tiene la oportunidad de hacerlo. Lo agradezco porque es una demostración más de cómo Campeche y los campechanos se interesan en la cultura y, sobre todo, en la lectura”.

Agradeció al presidente Municipal y los organizadores por el esfuerzo desplegado y saludo cálidamente a los paliceños, entre quienes dijo tener buenos amigos, como Rafael Vega Alí, quien también le ha dado una lección de amor al terruño.

Indico que la historia de Palizada, una de las ciudades mas hermosas del estado, como vemos y ha estudiado y ayudado a difundir la obra de uno de los poetas mas importantes de Campeche, nacidos a finales del siglo XIX, el carrancista y diplomático Manuel García Jurado.


Posteriormente los escritores campechanos Argentina Casanova y Sergio Wits en la voz de Luis David Canul Suárez, hablaron sobre la obra de Silvia Molina.

En tanto que la Francesa Páscale Villegas, dicto una conferencia denominada de la Madera al barro. El palo de tinte y la teja francesa en Palizada.

El grupo de escritores fueron recibidos por autoridades y pueblo paliceño en el malecón de la ciudad, frente a la estatua de la Libertad, proveniente de Ciudad del Carmen, a bordo del barco el “Paliceño”, donde la tarde del 16 de mayo arranco este Sexto Encuentro de Escritores.

No hay comentarios: