Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 5 de mayo de 2010

AUTORIDADES MUNICIPALES CONMEMORAN UN ANIVERSARIO MAS DE LA BATALLA DE PUEBLA



Palizada Campeche a 5 de Mayo. Al conmemorarse el CXLVIII Aniversario de la Batalla de Puebla, las autoridades municipales llevaron a cabo un evento cívico en la Plaza Cívica “Pablo García y Montilla” para destacar esta fecha heroica por los hechos relevantes y trascendentales de nuestro México, a principio de la segunda mitad del Siglo XIX, nuestro país había sufrido los estragos de la guerra de Independencia situación que debilito al naciente país por muchos años sin poder superarlo.

En este evento se conto con la presencia de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal; acompañado de su distinguida esposa Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Regidores, Directores, Empleados y Público en general que se dieron cita para destacado momento.

Después de los honores a la Bandera, se realizo el izamiento al lábaro patrio a toda asta, por las autoridades municipales, posteriormente se canto el Himno Nacional Mexicano para culminar con el Himno Campechano coreado por todos los presentes.

Miguel Ángel García Aparicio, Director de Educación, Cultura y Deportes y Orador oficial menciono que en esta época fue el surgimiento de grupos políticos liberales y conservadores que se disputaban el poder y más aún, la intervención o invasión norteamericana, hecho que no podemos olvidar tan fácilmente por la pérdida de más de la mitad de la superficie total territorial de lo que hoy es México.

Señaló García Aparicio, que con esta fecha podemos darnos cuenta de que nuestro país era ambicionado por naciones extranjeras que veían a nuestro territorio como un jugoso botín para amasar grandes riquezas, con la complicidad de aquellos vende patrias, como lo fue en su momento los grupos de los conservadores.

Es así como el 6 de marzo de 1862 el conde loreancet, General Francés forzaron a Napoleón tercero y Juan del Monte representante de los conservadores y llegaron a Veracruz con tropas de refuerzos, su objetivo, desconocer a Juárez y ofrecer el trono de México a un extranjero cuyo gobierno debía de ser monárquico.

Loreancet y el Monte pusieron al descubierto las intenciones del intervencionista de Francia, declararon su propósito de instaurar en México un Gobierno Monárquico y milagrosamente España e Inglaterra realizan una alianza con Francia y deciden no participar en estas pretensiones.

Francia avanzo hacia Orizaba y continuaron cada vez más hacia la ciudad de Puebla, el Gobierno republicano empeño todas sus fuerzas en la defensa de esta ciudad, Benito Juárez encargo el mando de las fuerzas mexicanas al General Ignacio Zaragoza, Loreancet al frente de un ejército de seis mil soldados reconocidos como el mejor del mundo se dispuso a ocupar la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Las fuerzas mexicanas de más de diez mil hombres –afirmó el orador oficial-, mal armados y escasamente pertrechados ocuparon los cerros de Guadalupe, San Juan y Loreto que rodean la ciudad, Ignacio Zaragoza junto con Miguel Negrete, Felipe Berriozábal, Porfirio Díaz y Mariano Escobedo dirigieron heroicamente la defensa de la ciudad poblana.

En la tarde del 5 de mayo, Zaragoza envió al Secretario de Guerra de México una nota con las siguientes palabras, “las armas nacionales se han cubierto de gloria” refiriéndose al hecho que hoy conmemoramos, por lo que al cumplirse hoy 148 años de esta muestra de valor y de patriotismo que nos obliga a mantener vivo ese espíritu para defender lo nuestro, hoy más que nunca debemos reconocer la grandeza de nuestro país, la grandeza de nuestro México que se refleja en el esfuerzo de cada uno de nosotros y que ha servido para contribuir al engrandecimiento económico de países como Estados Unidos.

Agrego el funcionario Municipal que, como país apoyamos la política de no intervención y la autodeterminación de los pueblos pero no estamos de acuerdo con las leyes que marginan, que niegan el derecho al trabajo a nuestros compatriotas como ocurre en Arizona de estados unidos.

Este hecho, lejos de demostrar ser un país con leyes estrictas solo es el reflejo del racismo, la discriminación y la incapacidad para entender lo valioso de cada ser humano, como municipio libre luchemos por establecer una actitud de igual a igual ante cualquier persona extranjera y quitarnos este sentimiento de función, de esta manera estaremos dando un gran paso hacia el reconocimiento de nuestra dignidad humana.

No hay comentarios: