Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 19 de julio de 2010

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL MANGO MANILA, EL GOBIERNO MUNICIPAL APOYARA A LOS PRODUCTORES PARA QUE NO SE PIERDA LA FRUTA.



Palizada Campeche a 19 de Julio. Con la firme determinación de que el Pueblo Paliceño cuente con una cámara de maduración de mango, el Gobierno Municipal conjuntamente con el Comité de la Asociación de los Productores del Mango Manila se reunieron en la Casa Ejidal Palizada en donde decidieron buscar las alternativas necesarias para darle una solución a este proyecto y que será de mucha ayuda para todas aquellas personas que cuentan dentro de su propiedad con este fruto que cada año se pierde por falta de mercado en la temporada.

En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo presente el Asesor Felipe Paredes Zavala acompañado de Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural; los directivos de la Asociación Armando Rosado Zavala, Presidente; Fernando Uc Acosta, Secretario y Jacinto Martínez Job, Tesorero.

El Asesor Municipal Felipe Paredes dijo que el Alcalde Vicente Guerrero se encuentra en la mejor disposición de apoyarlos para este proyecto pues redundara en beneficio general para todos los fruticultores ya que no se sufrirá más perdidas en los productos que genera el campo, como es el caso del mango manila.

Cabe mencionar que el mango manila de palizada siempre ha sido reconocido por su calidad, tanto en sabor como en aroma, por lo que tiene un gran impacto en otros estados el producto, sin embargo existen coyoteros que se aprovechan de esta situación porque meten al mercado mangos de Tabasco, Veracruz y Puebla haciéndolo pasar como paliceño, pero esto se debe a que no se cuenta con la certificación de la fruta.


Es por ello refirió Paredes Zavala que para llevar a cabo el proyecto se requiere de la colaboración de los diversos órganos de gobierno pero esto solo se obtendrá con la unidad de todos, porque no solamente participaran aquellas personas que sean productores, sino que también intervendrán aquellos que tengan una o dos hectáreas para sembrarles arbolitos, pues en cada hectárea de terreno le caben mil 500 plantas aproximadamente a una distancia de metro y medio cada una.

Por su parte el Presidente de la Asociación explico que las medidas con que cuenta el cuarto de maduración es de 6 metros de largo por 4 metros de ancho por 2.5 metros de alto y contara esta unidad con una seleccionadora, empacadora y procesadora de mango para lo cual deberán contar con la certificación para que cuando llegue a su destino esta sea de alta calidad, ya que este cuarto contara con un sistema de micro aspiración para lograr mantener una humedad relativa, constante y un sistema de distribución de gas a través de tuberías.

Señaló Armando Rosado que actualmente se cuenta con dos mil árboles de mango manila en el municipio, es por ello que se les está invitando a todas aquellas personas que tengan terrenos para que participen en el desarrollo del proyecto, pues se requieren sembrar un mínimo de dos mil plantas más para echarlo a andar.

Agregando que actualmente ya no se utiliza el carburo, pues el gas realiza la maduración del producto que se requiere de manera moderada y controlada, esta variedad manejada adecuadamente nos permitirá obtener un producto uniformemente maduro pero sobretodo en el grado necesario de madurez para llegar al punto de venta en los mercados.

No hay comentarios: