Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 14 de julio de 2010

VEINTE MUJERES SE PERFECCIONAN EN EL USO Y APROVECHAMIENTO DEL LIRIO ACUATICO; BUSCAN CREAR MICROEMPRESAS EN ARTICULOS ARTESANALES.



Palizada Campeche a 13 de Julio. Con la finalidad de perfeccionar los artículos artesanales y tener una mayor variación de productos que permita su comercialización, se esta llevando a cabo la segunda etapa de capacitación del uso y aprovechamiento del lirio acuático, así lo dio a conocer el coordinador de Turismo Municipal, Luis Eduardo Garrido Rodríguez, quien menciono que son las instalaciones del Dif Municipal las que se utilizan para este taller.

Es importante mencionar que este grupo de personas están recibiendo todo el apoyo del Gobierno Municipal que encabeza Vicente Guerrero del Rivero y del Gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés para trasladarse hasta los lugares adecuados para la recolección de la materia prima necesaria que se utiliza en el curso.

Comentó el funcionario de Turismo que cuentan con el instructor artesanal Baldomero Cáceres Bravo quien es el encargado de enseñar al grupo de personas paliceñas que están interesadas en conocer y aprender a elaborar diversos artículos artesanales con el lirio acuático, un material tan natural y que en nuestro entorno se encuentran dispersos por toda la zona territorial de Palizada, como lo son sus lagunas.


El grupo compuesto por 20 mujeres esta poniendo en mejor de los entusiasmos, ya que saben que una vez que concluyan con el aprendizaje estarán en la posibilidad de poder incorporarse a la productividad local con la ubicación de alguna microempresa que les permita ofertar todas las manualidades que logren hacer a través de materiales como el lirio acuático en sus diferentes tipo, como es el Junco, Inea, lirio acuático, Pantano, Tul.

Indico el informante que esperan tener una buena cantidad de trabajos hechos ahora que se acercan las fiestas patronales en honor a “San Joaquín”, pues por lo general nos visitan personas de diferentes estados de la republica mexicana y ahí se podrán ofertar a un buen precio y empezar a obtener ganancias por el esfuerzo realizado.

Actualmente se están elaborando diferentes modelos de aretes, se están haciendo tapetes, cojines y pantuflas para promoverlas en los hoteles y casas de hospedajes y se espera puedan tener una buena aceptación ya que es algo diferente, con un material que muy pocos conocen y que llama mucho la atención.

No hay comentarios: