Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 7 de febrero de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL RECUERDA UN ANIVERSARIO MAS DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.




Palizada Campeche a 5 de Febrero. pesar de haber experimentado múltiples modificaciones a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país; la Constitución Política Mexicana está más vigente que nunca, señaló Pedro Paredes Reyes, al hablar durante el homenaje donde el Gobierno Municipal recordó el 94 aniversario de la Promulgación de nuestra carta magna de 1917, mismo que se llevo a efecto en la Presidencia Municipal debido a la constante lluvia que azota el Sur del Estado a consecuencia de un frente frio.

Encabezaron este evento el Secretario el Ayuntamiento, Nelson Gregorio Escoffie en representación del Alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, mismo que estuvo acompañado por Funcionarios públicos, Regidores y personal que labora en la administración Municipal.

En primer término las autoridades municipales izaron nuestro Lábaro Patrio en la plaza cívica “Pablo García y Montilla”, posteriormente se trasladaron a los bajos del Palacio Municipal donde se realizo el homenaje, aquí Paredes Reyes, orador oficial señaló que una de las modificaciones más importantes realizadas al documento aun vigente, es la referida a la organización electoral, ya que permiten un mejor ejercicio del sistema democrático que la propia Ley Fundamental Consagra.


Dijo que en ese ámbito son significativas también las reformas de 1953, en que se otorgo derecho de voto a las mujeres, la de l969, en que se concedió la ciudadanía a todos los jóvenes mexicanos mayores de 18 años, así como las sucesivas reformas electorales de 1977, 1986, 1989, 1993, 1994 y 1996 destinada a garantizar elecciones plenamente legales, limpias, imparciales y respetuosas de la voluntad popular.

Recordó el funcionario que en 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años, en este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución que nos rige en México hasta la fecha.

Comentó que la Nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, ya como “Garantías Individuales”, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendo la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo.

No hay comentarios: