Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 24 de febrero de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL RINDE HOMENAJE A LA BANDERA NACIONAL


Palizada Campeche a 24 de Febrero. Al conmemorarse un aniversario más de nuestra Bandera Nacional, el Gobierno Municipal en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, llevaron a cabo un alusivo homenaje a nuestro glorioso lábaro patrio, símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacional en la Plaza “Pablo García y Montilla” frente al Honorable Ayuntamiento.

En representación de Vicente Guerrero del Rivero, Presidente Municipal estuvo Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Regidores Rosa Angélica Magaña Díaz, Flor de Tila Luna Díaz, Candelaria Bayona Zúñiga, María Esperanza Díaz Gutiérrez; Fernando Marín Barrios, Director del Cecytec., entre otros funcionarios.

Después de los honores a la bandera, bajo los acordes de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General No. 6, el alumno Jesús Antonio Acosta Zurita del Cuarto Semestre de Informática del Cecytec realizo el juramento a la bandera y al terminar Manuel Falcón Acosta conjuntamente con todos los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.



Seguidamente el Oficial Mayor Clemente Núñez Díaz orador oficial, dijo que el pueblo mexicano ante la necesidad de constituirse como un país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos y de esa forma, sentar las bases de la nación mexicana.

Es en 1810 cuando el pueblo mexicano se levanta en armas dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores tomando en la Iglesia de Atotonilco un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe convirtiéndose en bandera del sentimiento libertador en la lucha contra los dictadores españoles.

Es entonces que a la caída de los primeros jefes insurgentes, José María Morelos y Pavón se yergue dándole al país la primera constitución, la proclamación de su independencia y la ideología que cimento las bases para el crecimiento político de nuestra patria.


Sin embargo, menciono Núñez Díaz que el primer decreto que establece las características verdaderas del lábaro patrio fue dado a conocer el 2 de noviembre de 1821 por la Junta Provisional Gubernativa, pero dos años más tarde, el 14 de abril de 1823, el soberano Congreso Constituyente Mexicano decretó que el Escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente en actitud de despedazarla con el pico.

Razón por la cual se tomo esta insignia como escudo nacional se debió al simbolismo que el pueblo azteca dio a sus elementos; el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa madre de los aztecas, mientras que el nopal y su fruto representaban el corazón humano y esta imagen se originó en 1325 año de la fundación de México Tenochtitlán.

No hay comentarios: