Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 16 de mayo de 2011

CON GRAN EXISTO INAUGURAN EL MURAL “REFLEJOS DE UN PUEBLO MAGICO” EN EL CINE MORON Y LA EXPOSICON “EN MAS DE UNA MIRADA”.




Palizada Campeche a 16 de Mayo. Con gran éxito se llevo a efecto la inauguración del Mural “Reflejos de un pueblo mágico” que fue plasmado en una de las paredes laterales del Cine Teatro Morón y de la galería “En mas de una mirada”, del artista y pinto carmelita Mario Brito y que forma parte de una contribución cultural que lleva a efecto la Universidad Autónoma del Carmen con el Municipio de Palizada.

Asistió a este importante evento el Secretario del Ayuntamiento Nelson Gregorio Escofie en representación del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, lo acompaño la Directora de Cultura de la Unacar, Melenie Guzmán Ocampo; también acudieron el diputado local , José Pilar Zavala Delgado, el Cronista de la Ciudad, Jorge Mendoza Solana; el Director de Educación, Cultura y Deportes municipal, Miguel Ángel García Aparicio; el Coordinador de Cultura, Juan Jiménez Lara, entre otras autoridades, así como numerosos paliceños.

Durante su intervención la Directora de Cultura de la Unacar, Guzmán Ocampo señaló que para la Universidad del Carmen tiene una gran importancia el contribuir en diversos aspectos con un municipio tan bello como es Palizada, mencionó que la institución ha tenido presencia en diversas ocasiones en aspectos culturales y académicas, lo que continuara por que ese es el deseo de su Rector Sergio Augusto López Peña.

Dijo que regalarle un mural a Palizada en donde se refleja su historia, donde se plasma su estructura física, y se le da realce a los hombres y mujeres que han hecho historia, así como su belleza natural que le da su rio, su flora y fauna, no podían ser mejor expresado que a través de la creación de un joven artista carmelita, como lo es Mario Brito, que además contribuye con una galería que durante todo el mes de mayo estará expuesta en el Cine Teatro Morón para el deleite del pueblo paliceño y en donde a través de cada una de sus pinturas muestra su gran capacidad para manejar su entorno y manifestarla en creaciones sumamente interesantes y que invitan a conservar lo nuestro.



Guzmán Ocampo, dio a conocer una carta que envió el artista Mario Brito quien por causas de fuerza mayor no pudo estar presente en la inauguración, donde este expresa que el Mural “Reflejos de un Pueblo Mágico”, es una forma de contribución y respeto a este hermoso pueblo, el cual atrae por su encanto y su especial belleza.

Señala que conocido años atrás el pueblo de Palizada ha podido percatarse de su crecimiento y del permanente trato amable y sencillo de sus pobladores, cosa que indudablemente son causales de su presencia en esta tierra de natural encanto, el cual podría denominarlo un “Pueblo de encanto”, mas sin embargo siendo denominado Pueblo Mágico considera no haberse quedado muy atrás.

Señala Mario Brito, textualmente, “he tenido la oportunidad de conocer parte de su historia, costumbre y crecimiento, también la oportunidad de percatarme de sus atractivos naturales, su abundante vegetación, su imponente rio transitado de canoas y de lanchas, el rico sabor del pejelagarto y lo dulce de su mango, sus atardeceres poli cromáticos y los años dibujados en cada surco de las arrugas que adornan la existencia de sus pobladores”.

Agrega, “ recorrer sus calles por la mañana es toda una experiencia, recibir el saludo de sus habitantes lo hacen sentir a uno como parte de Palizada, que ha sido cuna de ilustres personajes, políticos, poetas y escritores cuya presencia ha dado fuerza a su conformación , dentro de su historia contempla gente de singular aprecio y popularidad, gente de pueblo, gente sencilla como sus niños que hoy con el paso del tiempo cuentan sus historias de su paso por el terruño querido que con sus manos han deleitado con su especial elaboración cosas tan simples como un exquisito y rico chocolate”.




Dice Mario Brito que es bonito apreciar el colorido que el pueblo ha adquirido en sus casas y edificaciones importantes como la iglesia y el parque que sirven de marco a la manifestación misma de armonía y tranquilidad, en Palizada se respira paz.

Y puntualiza, Palizada, es y sigue siendo la perla de los ríos los mismos ángeles la resguardan y la imponente estatua de la Libertad, elemento inconfundible que se encarga de dar la bienvenida a sus visitantes, extiende su existencia para mostrar la flama que ilumina de colores el cielo con sus hermosos atardeceres.

Durante esta inauguración del Mural se pudo escuchar una serenata ofrecida por la Charanga de la Casa de la Cultura, así como la poesía en la voz de la joven Delirene Larraga Vera, campeona de la zona sur de declamación de nivel secundaria.

No hay comentarios: