Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 19 de mayo de 2011

GOBIERNO MUNICIPAL RECUERDA LOS 239 AÑOS DE LA FUNDACION DE PALIZADA.





Palizada Campeche a 19 de Mayo. Al conmemorarse los 239 años de la Fundación de Palizada, el Gobierno Municipal llevó a efecto un evento artístico-cultural en el Parque de la Libertad, para recordar esta importante fecha en la que Don Pedro Luis Dufao Maldonado, gobernador político y militar de la Isla y Presidio de nuestra Señora del Carmen, ejerció sus facultades de servidor publico de la corona Española para aglutinar a la gente dispersa en la Región para conformar el pueblo de San Joaquín de la Palizada, hoy orgullosamente “Pueblo Mágico”.

Presenciaron este evento el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, su esposa Beatriz García de Guerrero, así como Regidores, Funcionarios Públicos y numerosos paliceños, que disfrutaron de la actuación especial de la Charanga de la Casa de la Cultura que dio a conocer lo mejor de su repertorio musical; así como diversas interpretaciones y poesía por jóvenes de la localidad que se sumaron a esta fiesta.

El orador oficial, el historiador José Jesús Espinosa Mateos, señaló que son pocas las poblaciones de México que pueden ostentar, el privilegio de conocer su propio génesis y de tener la prueba histórica documental de los motivos y razones de su creación como nuevo aglutinador de esfuerzos humanos en torno al interés de una comunidad.

Señalo que Don Pedro Dufau Maldonado, tuvo la visión de convocar a la población dispersa en una generosa región de nuestra tierra, para dar inicio a la creación de un modesto pueblo, San Joaquín de la Palizada, con calles debidamente trazadas, plaza principal, iglesia, así como áreas para pastorear sus animales y fomentar el cultivo, pero no olvido imprimir un sello personal en el diseño de las moradas de los paliceños, con el sensible propósito de hermosear el pueblo.




Estoy seguro, dijo Espinosa Mateo, que el Sr. Dufau Maldonado, no sospechaba cuan intenso seria el resultado de su misión, que tan alto habría de lanzar con su obra, la inspiración de propios y de extraños, que la concentración de gente cálida y valiente, como los descendientes de los primeros pobladores habrían de escribir paginas de autentico patriotismo en la Historia Nacional y Estatal que le valiera a la Villa recibir de Don Pablo García y Montilla, primer gobernador del estado de Campeche, el titulo de “Patriótica y Liberal”.

Agregó, ahora hay que decir siempre a los campechanos del centro, norte y del sur, que deberíamos reconocer la inspiración del entonces gobernador Dufau Maldonado, por fundar, en la segunda mitad del Siglo XV111, un asentamiento humano que 239 años después , esta convertido en ciudad y sobre todo hoy en “Pueblo Mágico”.

PRESENTAN EL ESPECTACULO CUBANO “CANTOS DE AMOR Y DE VIDA”




Mas tarde en Cine Teatro Morón como parte de los festejos del Vigésimo Aniversario del Cobach y Jornadas Martianas, se llevo a efecto el espectáculo musical “Cantos de Amor y de Vida”, donde hubo poesía , monólogos y buen humor, con las actuaciones de Carlos Ruiz de la Tejera, que es uno de los artistas mas populares de Cuba, actor de teatro, cine y televisión, además de ser considerado uno de los humoristas mas creativos y carismáticos de la Isla; quien estuvo acompañado de Jesús del Valle Tatica, fundador de la Trova Cubana, poseedor de una voz de bello timbre y amplio registro.

Durante mas de una hora divirtieron a los paliceños que llenaron el teatro-cine Morón y disfrutaron de esta maravillosa velada, en donde estuvo presente el Alcalde y su esposa, al termino del concierto, los asistentes ovacionaron de pié a los artistas cubanos y la Autoridad Municipal les hizo entrega a ambos de un reconocimiento por su actuación y presencia en Palizada.

No hay comentarios: