Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 21 de enero de 2013

ALEGRE Y VISTOSO INICIO DEL CARNAVAL CON LA LLEGADA DEL REY MOMO “MOSQUITO 1”; TAMBIÉN SE REALIZO LA TRADICIONAL PINTADERA.



Palizada Campeche a 21 de Enero. Con mucho entusiasmo y algarabía dieron inicio las festividades carnestolendas en la Perla de los Ríos, en donde chicos y grandes por igual disfrutaron al máximo el desfile de carros alegóricos con sus respectivas comparsas, abriendo espectáculo al hacer su aparición el Rey Momo “Mosquito I” y recorriendo las principales calles de la ciudad recibieron aplausos de los mismos habitantes paliceños que se dieron cita para que a su paso les aplaudieran;  por la mañana en el malecón fue izada la bandera del carnaval y se llevó a efecto la tradicional pintadera.

La concentración de los participantes disfrazados fue en la pista área en donde más de un centenar de bailarines hicieron pasarela para demostrar sus dotes artísticas al presentarse con todo su grupo al son de lambadas, reggaetón, cumbias y música disco deleitando a los presentes con sus habilidades danzarinas, sin faltar el squech con personajes imitando algún servicio público de la comunidad o en su caso, algún programa cómico de la televisión.


El recorrido inicio en la pista área para bajar por la periférica La Paz y encontrarse con la calle Morelos desembocando en la I. Ramírez y continuar sobre la arteria Manuel García Jurado para llegar al malecón y pasar por la Heredia y tomar la I. Ramírez de nueva cuenta para encontrarse con la calle Zaragoza y dar vuelta por el malecón entrando por la Francisco I. Madero para finalizar en el Parque Juárez en donde  la multitud reunida  ya los esperaba.


El primer carro alegórico era el que transportaba al rey momo Mosquito I, secundado por su séquito de danzantes quienes al compás de la música bailaban ondulando su cuerpo y al mismo tiempo los que gustaban del espectáculo eran contagiados por esa alegría que inundaba el ambiente y en el transcurso de la marcha iba repartiendo dulces y saludos a las personas que salían de sus hogares a mirar la diversión.


Muy de cerca los seguían el personal del DIF Municipal que preside Lenny Palizada Abreu Barroso quienes imitaron a los niños de la escuela “Cero en Conducta” con la maestra Canuta y el Profesor Virolo, personajes cómicos que deleitan a quienes gustan de entretenerse  y pasar un rato agradable con toda su familia.


En este ambiente no podían faltar los disfrazados con máscaras de terror como por ejemplo; el muñeco parlante (Chuky), lobos, el fantasma de la ópera, brujas, diablos, además gitana, bailarina, imitador del comediante Derbes “pregúntame carnal pregúntame” y al final los que siempre son muy imaginativos para dar forma a algo chusco o novedoso de los servicios propios de la comunidad.


Este personaje personificaba a un galeno y se hacía llamar el “Doctor Chibirico” que ataviado en bata blanca, maletín, cubre boca, serrucho, estetoscopio llevaba un triciclo como ambulancia y sobre él a su paciente, enfermero y asistentes que sacaban estruendosas carcajadas entre las personas que encontraban en su camino, ya que al realizar la cirugía al aire libre del corte de la pierna de su paciente eran tan graciosas las alusiones del acto que en lugar de sorprenderlos por tan despiadada acción, después de la sorpresa sólo las risotadas y los aplausos sonaban al unísono como aceptación.


Ya en el parque Juárez se desato la alegría mezclada con satisfacción de quienes venían entre los danzantes, pues el júbilo reinante al compás de la música de “El Cebollón de los teclados” quien alegraba el ambiente, en tanto una de las participantes disfrazada tomo de la mano al Presidente Municipal y lo metió dentro de los danzarines y haciéndole una rueda demostró que también tiene lo propio, ya que los acompaño en el baile el tiempo que duro el ambiente carnavalesco.

No hay comentarios: