Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 13 de septiembre de 2011

CON GRAN ÉXITO SE PRESENTAN LAS EXPOSICIONES DE FOTOGRAFIA, PINTURA Y ESCULTURA EN EL CENTRO HISTORICO Y DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA DE PALIZADA




Palizada Campeche a 15 de Agosto. Con gran éxito se lleva a efecto la exposición de fotografías, pinturas y esculturas campechanas en el centro de la ciudad y el Cine Morón y que fueron inauguradas en el marco del 52 Aniversario del otorgamiento del Titulo de Ciudad a Palizada y como parte también de lo que es nuestra tradicional Feria Anual y que se desarrolla del 15 al 31 de agosto.

La exhibición de Fotografía fue colocada en el enrejado que rodea al Centenario Parque Juárez, y pertenecen al artista Guillermo Castrejon, en estas plasma lo que son las Fiestas paganas-religiosas de la comunidad campechana, como parte esencial del espíritu que alimenta y da valor a las tradiciones que sustentan su cultura, como son los ritos que integran el mestizaje de las dos civilizaciones, la Maya y la Española.

Indica que sentir e intentar comprender estas realidades lo llevo a emprender la tarea de recorrer durante casi dos años gran parte del estado de Campeche, aproximadamente 46 mil kilómetros según el calculo que le hizo su amigo el capitán Gilberto Escalante, quien le brindó su apoyo y solidaridad para realización del proyecto que le enseño entre otras cosas estar presente con los sentidos y la mente para entender el momento en que las emociones se hicieron presente y captar los instantes que integran su esencia.




Y es que el artista recoge con su lente diversas ceremonias de lo pueblos indígenas de Campeche y destaca su gran valor de cada una de ellas, como su propia identidad que únicamente inspira además de respeto, mucha admiración por no haber perdido su esencia como pueblo.

De esta manera los paliceños y el gran número de visitantes que han estado llegando a Palizada, pueden disfrutar de este gran trabajo de Guillermo Catrejon.

Sin embargo, también en los corredores cubiertos de teja francesa a un costado del Cine Morón se inauguro también la exposición pictórica denominada los “Cantares de Dzitbalché”, del pintor Enrique Herrera Marín, conocido como el “El pincelador del alma Maya”; bellos cuadros que recrean y recogen cada una de las tradiciones propios de este municipio como es Calkiní y de todo lo que es el camino Real.

Son obras de gran trascendencia por que permite conocer la esencia de ese Campeche que se sigue sintiéndose orgullo de su pasado y hace todo lo posible por evitar que la modernidad se lleve sus recuerdos y tradiciones, mismos que fueron plasmados con la maestría del pinto Herrera Marín y que ahora los paliceños y visitantes pueden disfrutar.




En tanto que en el interior del cine Morón, se presenta una muestra de diversas esculturas de jóvenes artistas campechanos, deseosos de dar a conocer su arte y que mejor escaparate para ello que la tradicional Feria Anual de Palizada en honor al Santo Patrono Sr. San Joaquín.

Estas exposiciones fueron inauguradas por las autoridades municipales, contándose con la presencia del Regidor Gonzalo López Cruz, en representación del alcalde Vicente Guerrero del Rivero; también estuvo el Director de Turismo Municipal, Luis Garrido Rodríguez; el Contralor Interno, Pascual López Pérez, así como invitados especiales y numerosos paliceños y visitantes.

No hay comentarios: