Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 27 de septiembre de 2011

VIGILANCIA PERMANENTE EN TODA LA ZONA DEL RIO PALIZADA ANTE EL CRECIMIENTO DEL CAUDAL; HASTA EL MOMENTO NO EXISTE NINGUN PELIGRO.



Palizada Campeche a 27 de Septiembre. Ante el crecimiento del Rio Palizada, el Comité Municipal de Protección Civil mantiene una constante vigilancia en toda la zona del rio y se encuentra en sesión abierta desde el pasado fin de semana, este día el caudal amaneció con un crecimiento de cuatro centímetros más para ubicarse en 5.10 metros sobre el nivel del mar y ha 30 centímetros de su escala critica.


Durante la reunión de Protección civil se dio a conocer que el día de ayer se llevó a efecto un sobrevuelo por Cenecam por todas las márgenes del rio Palizada y parte del Usumacinta donde se construyeron y se reforzaron bordos, hasta el momento estos están cumpliendo con su objetivo y no existe por el momento ningún peligro, aunque se pudo observar que en algunas partes de las comunidades de Lagon Dulce y San Eduardo consideradas de las más bajas el rio existen algunos escurrimientos.


Además que se pudo ver que el agua esta teniendo una descarga importante en la desembocadura de La Laguna de Términos, lo cual ayuda en gran medida para evitar las inundaciones; aunque se informó que en Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco; el Rio Usumacinta se encuentra a un metro un metro 43 centímetros arriba de su escala critica y esta agua en los próximos días empezar a llegar al Rio Palizada, lo que provocara que este incremente su nivel.




Personal de protección civil junto con algunos particulares se encuentran trabajando en estos momentos en terminar el bordo conocido como San Francisco, donde el año pasado fue uno de los puntos por donde se metió el agua del usumacinta y este día también se realizar una nueva supervisión en los bordos donde se ha tenido problemas en épocas pasadas y tomar alguna medida de ser necesario.


Sin embargo, es importante mencionar que la construcción este año de 24 kilómetros de bordo nuevos y la rehabilitación de 14 kilómetros más, están siendo de gran beneficio en estos momentos, ya que todavía el rio Palizada no representa un peligro serio para los paliceños que viven en sus márgenes, aunque la vigilancia es permanente para evitar cualquier sorpresa y en caso de ser necesario auxiliar a las familias que así lo requieran.


Por lo pronto ya se tiene los lugares que podrían servir como refugios en caso de ser necesario, como medida únicamente de prevención, ya que los bordos se encuentran bien hasta el momento.




Conagua informó que desde el 30 de agosto que instalaron una planta de agua purificadora de agua, se han entregado 205 mil litros del vital liquido en forma gratuita a la población abierta que acude a llenar sus recipientes.

No hay comentarios: