Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 17 de octubre de 2011

CIENTOS DE HOMBRES TRABAJAN INTENSAMENTE EN DIVERSOS PUNTOS Y CABECERA MUNICIPAL ANTE EL AVANCE DEL RIO PALIZADA.




Palizada Campeche a 17 de Octubre. Cientos de hombres trabajan en forma intensa en diversos puntos del municipio y la cabecera municipal, ante el avance que continua teniendo el Rio Palizada, que este lunes incremento en dos centímetros más su escala para ubicarse en 5.88 metros sobre el nivel del mar; la lucha se da con elementos de la Armada de México y trabajadores de la SCT en la colocación de costalillos en los trabajos inundados de la carretera Federal Palizada-Santa Adelaida para romper la fuerza a la corriente y evitar que la carpeta asfáltica sea deslavada y dejar incomunicado al municipio.


Por su parte elementos del Ejercito y trabajadores del Ayuntamiento de Protección civil, así como la Policía Estatal Preventiva y Municipal trabajan en el reforzamiento de los bordos en diversos puntos de la carretera Palizada-Jonuta y con esto tratar de evitar la entrada de agua que podría afectar esta vía; además de salvaguardar la integridad de las decenas de familias que viven en sus márgenes, los puntos que se atacan este día son Mariche, Toza, La Reveza, Paraíso, entre otros.


También se llevan a efectos trabajos en las orillas de la Isla de San Isidro, donde el agua llego a varias viviendas, por lo que se colocan costalillos al frente del vivienda y de esta manera evitarles daño mayores; también se refuerzan bordos sobre el rio viejo a la altura de la Viuda y el Rancho las Delicias, para evitar que el agua inunde toda esta zona.




Mientras tanto a esta labor de todos los organismos federales, estatales y municipales que laboran, muchas personas se han sumado en forma voluntaria para contrarrestar los problemas de inundación en sus predios.


Este día el rio ha invadido prácticamente toda la zona de malecón sobre el rio Viejo, así como la Prolongación Zaragoza, lo mismo que parte de la calle Hidalgo, lo que es el frente del mercado y la cancha municipal están bajo el agua, en tanto que una parte del malecón antiguo fue cerrado el paso de vehículos, lo mismo que en las demás arterias donde ya se tiene agua y evitar que se inunden las casas o empeore la situación de las viviendas que ya tiene agua en su interior.


También continúan dándose trabajos de reforzamiento en bordos de Tila, La Corriente, el Mangal, el Salto, para evitar que se rompan y también el agua se lleve el camino que conduce a estas comunidades, aunque hay algunas como la Gómez y las Bodegas, donde el bordo fue rebasado por el rio y se tiene ya algunas laminas de agua sobre el camino.




Es importante mencionar el trabajo coordinado que se lleva a efecto a través de Protección Civil, donde se han estado tomando las medidas necesarias para contrarrestar este serio problema y la presencia permanente del Gobierno del Estado a través de Cenecam y supervisada en forma constante por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien en menos de una semana a estado hasta en tres ocasiones en el municipio.


El albergue ubicado en el Cecytec continua abierto en espera de la llegada de quienes deseen utilizarlo debido a que la situación en sus viviendas no sean las adecuadas, personal de protección civil recorre las zonas del rio e invita a quienes deseen salir a que lo hagan y evitar otro tipo de situación y no poner en riesgo su vida, pero hasta el momento se resisten y señalan que continuaran aguantando hasta donde sea posible. Hasta ahora es utilizado solamente por dos familias.




El Presidente Municipal, Vicente Gurrero del Rivero y el Director de Cenecam, Jorge Argaez Uribe, así como el Subsecretario de Desarrollo Rural, Genaro Abreu Barroso, supervisan, recorren puntos críticos y giran las instrucciones necesarias para que los trabajos que se realizan sean ordenados y de forma adecuados y puedan dar resultados favorables para los afectados.

No hay comentarios: