Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

miércoles, 5 de octubre de 2011

SE INTENSIFICAN TRABAJOS DE REFORZAMIENTO DE BORDOS; EL SECTOR GANADERO NO HA REALIZADO MOVILIZACIONES; SUSPENDEN EL SERVICIO DE TRANSPORTE POR BARCO




Palizada Campeche a 4 de Octubre. Intenso trabajo es el que se sigue llevando a efecto en la colocación de sacos de arena para reforzar los bordos y evitar que el agua del Rio Usumacinta y Palizada lo rebasen y causen daños, este día el caudal amaneció en 5.46 metros sobre el nivel del mar ubicándolo a 24 centímetros arriba de su escala critica y obliga a redoblar los esfuerzos para contenerlo en lo que mas humanamente se pueda.


Este día en las inmediaciones del Rancho Morelia, elementos de Protección Civil, policía preventiva y municipal, así como el ejercito y algunos voluntarios continúan con la colocación de costalillos con arena, ya que se han seguido deslavando parte del bordo construido y de no controlarse podría ocasionar que el agua el Usumacinta llegue hasta la carretera Palizada-Santa Adelaida causando problemas y además afectando a los Ranchos que se encuentra cercano al mismo.


En tanto que en la comunidad de La corriente otra cuadrilla conformada por el Alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, así como funcionarios y empleados de la administración municipal trabajan en el reforzamiento en los lugares donde el agua esta lavando los bordos, principalmente en las entradas de arroyos y evitar que el camino Palizada-Ribera Gómez, empiece a tener problemas al llegarles el caudal del rio Palizada.




En tanto que los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Francisco Cabrales Martínez y Rodrigo Chan Díaz, informaron que el hato que suma alrededor de 60 mil cabezas de ganado, muy poca ha sido movilizada hasta el momento, realmente nada significante; sin embargo han trabajado para ubicar terrenos en zona alta a donde trasladar el ganado en caso de que se requiera y se tiene hasta el momento disponible cerca de cinco mil hectáreas en la zona que va del Juncal hasta Mata Larga.


Además que cuentan en estos momentos con melaza y han solicitado al Gobierno del Estado a través de Desarrollo Rural el envió de vacunas y sales minerales; por su parte el Gobierno Municipal continua ofreciendo los paquetes médicos que contienen diversos productos para el sector ganadero y el alcalde señalo que la cuota de recuperación que se tiene se utilizará en un momento determinado para apoyar a los ganaderos.


Los dirigentes reconocieron que la construcción de los bordos los ha estado ayudando, ya que el año pasado a estas alturas del rio se encontraban los terrenos anegados, afortunadamente en estos momentos la mayoría de los ranchos cuentan con pastura y no ha sido necesaria la movilización.




En tanto que el sector salud dio a conocer que este día una brigada médica se encuentra trabajando en la zona de Boca Chica y vendrá avanzando hasta cubrir toda las comunidades de la zona del Rio, y en breve también iniciaran el trabajo las brigadas por tierra y de esta manera atender a todos los ciudadanos que lo requieran, menciono que cuentan con medicamentos, pero han solicitado se refuercen aquellos que mas se utilizan y que son propios de las enfermedades de la temporada.


Mientras que el sector educativo continua trabajando, aunque dos escuelas primarias el día de ayer suspendieron labores debido a que el agua ya penetro a las aulas escolares, estas son de la comunidad de la Toza y Lagon Dulce, en esta ultima la Telesecundaria dejo de trabajar desde la semana pasada.


Se dio a conocer que el transporte vía marítima entre Carmen y Palizada que realizan los Barcos “El Paliceño” y “Palizada, Pueblo Mágico”, suspenden su servicio hasta nuevo aviso, ya que los habitantes de la zona del rio lo solicitaron, ya que las olas que hacen al pasar estaban deslavando bordos y terraplenes.




La vigilancia continúa en forma permanente en las diversas comunidades para conocer la situación de los bordos e ir atacando lo que se requieran en forma inmediata.

No hay comentarios: