Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 20 de octubre de 2011

CRITICA SITUACION POR EL CRECIMIENTO DEL RIO PALIZADA, VARIAS COMUNIDADES INCOMUNICADAS VIA TERRESTRE; EMPIESA ENTREGA DE DESPENSAS EN ZONA DEL RIO




Palizada Campeche a 20 de Octubre. Varias comunidades incomunicadas, calles convertidas en arroyos, lucha constante para evitar que la fuerza del rio se lleve la carretera Palizada-Santa Adelaida; casas anegadas y una crisis generalizada de temor de las familias paliceñas, es el común denominador en estos momentos ante el crecimiento del caudal que este día bajo dos centímetros y se ubico en 5.88 metros sobre el nivel mar; aunque sigue extendiéndose en la cabecera municipal y rompiendo bordos en las riberas ubicadas en sus márgenes.


Este día la mayor fuerza de trabajo donde participan Militares, Marinos, Policía Estatal y Municipal, SCT, así como personal de Protección Civil, Gobierno Municipal y decenas de voluntarios, esta concentrado en mantener abierta la única salida que es la carretera Palizada-Santa Adelaida por lo que se continua colocando costalillos de arena y grava, así como tirando piedras a un costado para romper la fuerza de la corriente y que esta siga deslavando la carpeta asfáltica.


La movilización del hato ganadero se ha incrementando a través de camiones “Panzonas”, para llevar a los animales a zonas más altas del municipio; hasta el momento se llevan mas de 14 mil cabezas de ganado movidas fuera de la zona de riesgo.




Por su parte el sector salud ha incrementando su trabajo de atención médica en toda la zona del rio y algunas otras comunidades, así como la cabecera municipal, donde colocaron dos consultorios uno en la calle Prolongación Zaragoza y otra en la Isla de San Isidro.


Conagua continúa repartiendo agua potabilizada para el consumo humano en las dos plantas con las que cuenta, y llego una pipa que permitirá llevar el líquido a comunidades.


Este día fueron suspendidos las labores educativas en todo el municipio y sus diferentes niveles, para evitar riesgos a niños y maestros, ya que las condiciones no son las adecuadas, hasta nuevo aviso.




En tanto que en la cabecera municipal el agua ha seguido ganando terreno, son muchas calles las que se encuentran convertidas en verdaderos arroyos, lo que esta originando que viviendas ubicadas en las partes mas bajas se empiecen a inundar y a otras a filtrarle el agua; quienes todavía no sufren estas consecuencias han estado colocando costales con arena y otros construyendo pequeñas bardas en las puertas de sus casas para evitar que el agua se les cuele a sus hogares.


La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que no existe ninguna intensión de cortar el suministro de energía, esto se haría solamente que sus instalaciones o líneas sufrieran algún desperfecto como las del sábado pasado que se interrumpió por 14 horas el servicio; aunque reconoció que hay algunas casas que por descargas eléctricas se quedaron sin energía y no les fue restablecidas, ya que sus instalaciones no son adecuadas, por lo que se les pidió a los usuarios hacer algunas modificaciones y para darles de nuevo el servicio.


Hasta el momento no se ha podido restablecer la comunicación terrestre entre Palizada y Jonuta, los trabajos están a cargos de la SCT y se espera que a la mayor brevedad posible lo hagan, ya llegaron las estructuras para colocar un puente provisional.




El Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, apoyado con personal de Protección Civil y del Gobierno del Estado, dieron inicio a la entrega de las primeras 280 despensas a familias ubicadas en las márgenes del Rio desde Boca Chica hasta San Eduardo; este jueves continuara la entrega, una vez que llego una nueva dotación enviada por el Fonden.


El único albergue que se encuentra abierto en el Cecytec, cuenta en su interior con 23 personas; aunque se espera que en cualquier momento aumente, ya que las autoridades siguen exhortando en forma permanente a las familias que sus viviendas están inundadas a que acudan a este lugar para darles la atención adecuada, sin embargo se resisten a salir.

No hay comentarios: