Palizada
Campeche a 6 de Febrero. Con la finalidad de que los prestadores de servicio
comprendan el concepto de ser anfitrión turístico y desarrollar habilidades
para el perfecto desempeño de esta función hacia nuestros visitantes, el
Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo Municipal y la
Secretaría de Turismo estatal llevaron a cabo el taller denominado “Anfitrionía
de Comunidad Receptora” en las instalaciones del Centro de Estudios,
Científicos y Tecnológicos (Cecytec) Palizada.
En
este evento se contó con la presencia de Raúl del Rivero Quintero, Presidente
Municipal; José Guadalupe Cámara Aguirre, Director de Turismo; Moisés Moreno
Cruz, Subdirector de Ecología Municipal; Julio Osorio y Héctor Moreno,
Conferencistas de la Secretaría de Turismo (Sectur) Campeche; Nancy Arnaud de
Ayala, Empresaria del Parador Turístico en Santa Adelaida; Alumnos del Cecytec;
Integrantes del Centro Turístico “La Lagartera”.
Los
expositores señalaron que para poseer una buena cultura de servicio turístico
es importante realizarlo de buena voluntad y a conciencia, capacitándonos para
adquirir el hábito y ser capaces de aportar un servicio de calidad, ya que para
hablar de Campeche y sus municipios es hacer una fusión de su belleza natural,
cultural y la amabilidad de su gente quedando asombrados por la grandiosa
cultura que prevalece en este lugar.
Es esa la
razón por la que al recibir esta capacitación los prestadores de servicios
deben contar con la capacitación profesional adecuada para enfrentar una
afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros, el Estado de Campeche
y por ende Palizada como Pueblo Mágico tienen un destino turístico que a pesar
de poseer innumerables recursos naturales, no han tenido el verdadero
desarrollo en materia turística acorde a su grandeza.
Sin
embargo, Palizada en este corto tiempo ha venido teniendo importantes avances
en la afluencia de turistas desde que iniciara esta administración en el mes de
octubre del 2012 hasta ahora, ya que es interés del actual Alcalde Raúl del
Rivero Quintero que nuestro municipio se desarrolle económicamente, pues será
el detonante para que los paliceños alcancen los beneficios que el turismo
arroja.
Dentro de
los beneficios del turismo están la generación de empleos, captación de
divisas, efecto multiplicador en la economía, generadores del desarrollo
regional, fortalecimiento de la identidad regional, asimismo tendrá que haber
excelente comunicación con las personas que nos visitan por un periodo
consecutivo inferior a un año o mayor a un día, ya sea con fines de conocer la
Perla de los Ríos y su belleza en su entorno natural u otros motivos.
Además la
cultura turística tendrá que ser social en donde haya valores, historia,
costumbres e identidad; organizacional con valores, actitudes y habilidades;
turística en valores, costumbres, habilidades, conocimientos y actitudes para
querer al turismo y reconocer su valor, ya que la actitud del servicio es el
deseo y la convicción de atender a un cliente por un motivo personal.
En la
promoción y venta de un destino la suma de los aspectos tangibles o no
tangibles y el servicio de calidad implica que tanto los productos como el
desempeño profesional de los prestadores deben ser de un alto nivel de calidad,
por tanto los recursos tangibles deben ser instalaciones de alojamiento,
alimentación, buen ambiente, decoración y presentación, ver recursos naturales,
realizar actividades, servicios y facilidades que pueden convertirse en
atractivo turístico.
Las
intangibles son reconocimiento, estima, diversión, relación, experiencias
nuevas, poder, seguridad y autorrealización, entre otros tales como atendiendo
las necesidades de nuestros visitantes, manejo de audiencias, realización de
recorridos temáticos, manejo de grupos y visitantes, situaciones especiales,
extravíos, denuncias y casos de emergencias.
También
habrán de saber el manejo de quejas y clientes insatisfechos, por lo que
estarán dispuestos a recibir la queja, escuchar al cliente, mirarlo a los ojos,
tomar en serio la queja, disculparse, ofrecer posibles soluciones, dar
seguimiento a la solución ofrecida, reportar la queja, darle seguimiento si
implica más tiempo y con otra institución, denuncias y casos de emergencias.
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