Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 8 de abril de 2013

CONAFOR DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN A PRODUCTORES PARA ACCESAR A SUS PROGRAMAS; ALCALDE ANUNCIA LA PROXIMA VISITA DE LA “CARAVANA SOLIDARIA EN TU COMUNIDAD”.



Palizada Campeche a 23 de Marzo. Con el firme propósito de presentar las reglas de operación que maneja la Comisión Nacional Forestal Federal (CONAFOR) para todos aquellos productores interesados en la Conservación y Mejoramiento del Medio Ambiente de los programas que están disponibles y subsidios o apoyos del cual serían sujetos a beneficiarse si  accesan a dichos proyectos, se llevó a cabo una reunión informativa con productores paliceños.

En este evento se contó con la presencia de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal; Francisco Zavala Chan, Secretario del Ayuntamiento; Julio Alonso Díaz Delgado, Director de Desarrollo Rural Municipal; Norberto Chí Uc, Coordinador del Área de Suelos; Abraham Guzmán, Jefe del Departamento de Servicios Ambientales; Tirso Gómez, Coordinador de Enlaces y Plantaciones Comerciales.

En su mensaje el munícipe Raúl del Rivero exhortó a todos los presentes a poner el empeño necesario en pro de cuidar y preservar el medio natural que nos rodea, por lo que hizo hincapié a los productores para que inviten en sus comunidades a que coadyuven conjuntamente con sus autoridades municipales, estatales y federales a realizar vigilancias, tanto en la zona del río como en las áreas ganaderas.


Para poder disminuir la caza furtiva, la tala indiscriminada de productos maderables y la comercialización de especies protegidas, pero para ello es necesario sumarse al esfuerzo que nos está proporcionando la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Semarnap y la Conapesca a través de los operativos que vienen implementando.

Es esa la razón, agregó el Alcalde Del Rivero Quintero que hago el  llamado a todos ustedes para que con nuestro apoyo nos sumemos a esta causa y no permitir que en nuestra propia comunidad se presenten estos ilícitos, pues hasta el día de hoy se han decomisado armas en la zona del río y en Río Blanco, por parte de las autoridades federales que actúan conforme a la ley y a los infractores se le aplicaran las sanciones correspondientes.

Asimismo mencionó que a partir del próximo jueves 4 de abril la “Caravana Solidaria en tu Comunidad” del Gobierno del Estado visitara tierras paliceñas quienes en esfuerzos coordinados con el Sector Salud y el Ejército Mexicano proporcionaran a la ciudadanía en general los servicios de atención médica, el registro y regularización de armas de fuego y la portación de la misma, con el fin de contrarrestar todas las acciones incorrectas antes mencionadas.


Seguidamente los expositores de la Conafor mencionaron que con el afán de disminuir o contrarrestar los cambios climáticos en nuestro planeta, es necesario replantar arboles maderables en zonas agropecuarias y forestales, ya que estas acciones diversificables que se viene realizando en todo el estado y por ende en el municipio es para bien de todos.

Para poder accesar al programa de reforestación de suelo es prioritario contar con una superficie de 5 hectáreas como mínima a 100 hectáreas como máximo por productor, acompañado de una solicitud y de un asesor técnico, pues va enfocado a la siembra de plantas maderables, conservación de suelo y conservación de pastizales haciéndose con personas físicas o personas morales.

Si por el contrario el productor no cuenta con la cantidad mínima de hectárea que se necesita, bien puede asociarse con su vecino colindante y de esta manera lograr ser tomados en cuenta para este programa, ya que los trabajos serán subsidiados por la Conafor, obviamente dependiendo del tipo de conservación o acción que se vaya a llevar a cabo.


La conservación y restauración de suelo se refiere a la erosión de arrastre que viene provocando el desgaste de suelo en áreas que son desprovistas de forestación, los cultivos que entran allá de apoyo son cultivos agrícolas rastreros los cuales pueden ser chigua, calabaza, jícama o camote siembras que le deje beneficio al productor a corto plazo.

El monto que recibe el productor por hectárea son de 2 mil 900 pesos esto se paga aparte y por la reforestación alcanza el productor un mil 572 pesos por hectárea cuando es aprobada su solicitud y firmado una carta compromiso entre el beneficiario y la Conafor, para la asistencia técnica recibe 200 pesos por hectárea, solo si el predio presenta cárcavas dentro del polígono apoyado se otorgaran 350 pesos más que se sumaran al monto obtenido para actividades de laderas.

Recibiendo el productor al inicio de los trabajos el 60 por ciento y el 40 por ciento restante a su terminación, previa entrega del dictamen de conclusión de obra o proyecto realizado por un asesor externo sin perjuicio de la supervisión de Conafor, ahora bien, el programa que encaja en el municipio es reforestación y obras de suelo que comprenden la zona de Tumbo de la montaña, Juncal, Río Blanco y Morelia de ahí para acá todo es servicio ambiental pero no entra en el programa de reforestación con obra de suelo.

No hay comentarios: