Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 8 de abril de 2013

DAN BANDERAZO DE INICIO DE LAS JORNADAS MÉDICAS A TRAVÉS DE LA UNIDAD MÓVIL SOLIDARIA DEL INSTITUTO DE LA MUJER Y QUE OFRECERÁ SERVICIOS DE COLPOSCOPIA, ULTRASONIDOS, ASESORÍA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA.



Palizada Campeche a 26 de Marzo. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres paliceñas a través de una buena salud, tanto física como mental, el Gobierno Municipal en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal dieron el banderazo de inicio de las actividades de la Jornada de Colposcopia, Ultrasonidos, Asesoría Jurídica y Psicológica por medio de la Unidad Móvil Solidaria del Instituto de la mujer y que estarán  por espacio de dos semanas.

Para ello se contó con la presencia de Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal; Lenny Palizada Abreu Barroso, Presidenta del DIF Municipal; Francisco Zavala Chan, Secretario del Ayuntamiento; Nataly de Jesús López Velueta, Directora del DIF Municipal; José Reyes Brito, Responsable de la Unidad Móvil Solidaria; María García González, Enfermera; Lessy Beatriz Castillo Maas, Psicóloga; Sindi Nahi Brito Barbosa, Asesora Jurídica;  Nelson Gregorio Glory Escoffie, Director de Salud Municipal; Jorge Antonio Yam Can, Director del Hospital de Palizada; Martha Jaruco García Castelán, Directora de la Unidad Médica Familiar Nº 9 del IMSS; Regidores, Funcionarios Públicos y Población en general.


En su mensaje, la Presidenta del DIF Municipal Lenny Palizada Abreu de Del Rivero resalto la importancia que tiene el tener este módulo  que es enviado  por el Instituto de la Mujer teniendo como función específica, colposcopia, ultrasonido, asesoría legal y psicológica, las cuales son muy indispensables para la salud de la mujer.


Este módulo hará estancia durante quince días con horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde por lo que  recomendó  aprovechar al máximo estos servicios, por el momento, agregó estarán el 26 y  27 de marzo, haciendo un paréntesis por el jueves y viernes santos, para reiniciar actividades el lunes día primero al cinco de abril y del lunes ocho hasta el viernes 12 de abril.

Pidió a las numerosas mujeres reunidas a aprovechar esta oportunidad y que que inviten a todas sus amigas a que se hagan los estudios de ultrasonido, la colposcopia ya que es fundamental para evitar el cáncer cérvico uterino que pone en riesgo la salud, con esto se redobla más el esfuerzo que el Ayuntamiento, el Sistema DIF Municipal y el Sector Salud del Gobierno del Estado están haciendo día con día.


Por su parte, el Alcalde menciono que este esfuerzo que se realiza tanto a nivel municipal como estatal, no deben dejar de ser aprovechados, principalmente por las mujeres que tienen la oportunidad de recibir no tan solo atención médica, sino también de índole jurídica y psicológica.

Por su parte,  el responsable de la Unidad Móvil José Reyes Brito  aprovecho para promocionar los servicios de mujer móvil que son el ultrasonido para todas las mujeres que deseen realizarse un chequeo de cómo están sus ovarios, también se vienen promocionando la colposcopia, ya que como bien sabemos que de todo México,  el primer lugar sobre el cáncer cérvico uterino lo ocupa Campeche, entonces es por eso la insistencia se realice en estos servicios, que estén accesibles a toda la población del Estado.


Lorena Villanueva Metelín, Trabajadora Social destacó que estas acciones han permitido lograr detectar y dar tratamiento a padecimientos que ponen en riesgo la salud de la población, por ejemplo a través de la colposcopia se han detectados problemas de VPH, Displasias (Pre cáncer) y cáncer cérvico uterino en su forma inicial, ya que es el momento de dar tratamiento y curación. Asimismo la salud física y la salud mental son temas importantes en la actualidad tanto en nuestro estado como en la comunidad, ya que un diagnóstico temprano puede evitar problemas como el suicidio, bulimia, detección y atención a la violencia intrafamiliar, bullyng, etc.

No hay comentarios: