Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 8 de abril de 2013

IMPARTEN CAPACITACION A ENCARGADOS DE LOS DIVERSOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES COMO PARTE DEL PROGRAMA AGUA LIMPIA, DONDE ESTE AÑO SE INVIERTEN 2 MILLONES 600 MIL PESOS POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL EN APOYO AL MUNICIPIO.




Palizada Campeche a 3 de Abril. El Gobierno Municipal en coordinación con CAPAE, CONAGUA Y COPRISCAM ofrecieron una capacitación dentro del “Programa Agua Limpia” a los prestadores de este servicio encargados de los diversos tanques elevados de rebombeo y tomas de absorción de agua en el municipio y que estos logren tener los conocimientos amplios sobre el manejo de los diversos sistemas de agua potable; este año se están invirtiendo en apoyo en insumos para este propósito  al municipio por parte del Gobierno Federal y Estatal recursos por el orden de los 2 millones 600 mil pesos.

Los capacitadores Miguel Jesús Gutiérrez (Capae), José Luis del Jesús Tom Pérez (Conagua) y Leiber Vázquez Medina (Copriscam) hicieron conciencia a los asistentes de la importancia de conocer como determinar la cloración del agua, la desinfección de la misma, los métodos de desinfección del vital líquido y la técnica del monitoreo del cloro residual libre.


Esta capacitación a los bomberos se hace para que cuenten con un conocimiento más amplio sobre el agua basados en los artículos que emanan en la constitución y se encarguen de proporcionar el recurso vital a la población y estos a su vez sean responsables de la operatividad de ese recurso.

También para que conozcan las  normas básicas de este programa federalizado, en el cual participa el gobierno del estado con un 50 por ciento de la aportación al municipio y  se le apoya dentro del programa agua limpia con implementos químicos, equipos de desinfección y la capacitación a los procuradores del agua en donde se les enseña directamente lo que es el uso y mantenimiento de bombas dosificadoras de cloro.


Este año se invierten 2 millones 600 mil pesos para el programa agua limpia, como es un programa federalizado el recurso se divide al 50 por ciento que aporta la federación y el otro 50 por ciento lo contribuye el gobierno del estado en lo cual se desprende el apoyo para insumos químicos, cloro, calcio, CPV, pastillas para determinación de cloro, plata coloidal.

Además en saneamiento básico y   la protección de fuentes en localidades donde ya están muy deterioradas y estas requieren de una cerca perimetral, piso nuevo y equipamiento técnico lo que es el tren de descarga (pozos, tuberías, tanque elevado) es  donde se invierte todo este dinero del programa.


Dijeron que ellos se rigen a través de las aguas nacionales por lo que en toda ley hay sanciones cuando se deja de cumplir, pues existe la normatividad en donde se les exige la responsabilidad de sus tareas  y  evitar tener algún problema legal y sanciones que pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos de multa.

Explicaron que aquel que no cumpla con lo que marca la ley referente al sistema del agua se les aplicara las sanciones correspondientes a que haga lugar, las sanciones son aplicadas a aquellas comunidades en donde no se les proporciona el agua de calidad, es decir agua desinfectada.


Por su parte el capacitador de Conagua dijo que uno de los puntos importantes que emite este correctivo es el hacer un uso indebido del agua sin contar con un título de concesión respecto a darle agua a la población sin cloro, así como el extraer agua en grandes cantidades sin contar con este permiso, mismo que lo proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche.

No hay comentarios: