Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 3 de enero de 2011

OFRECERAN DURANTE TODO ENERO SERVICIOS GRATUITOS DE ATENCION JURIDICA Y MEDICA A MUJERES PALICEÑAS A TRAVES DEL MOVIL DEL INSTITUTO DE LA MUJER



Palizada Campeche a 3 de Enero. Con la finalidad de promover la No Violencia, la No Discriminación contra las mujeres, la equidad de género y las enfermedades más importantes, que en ellas pueden producir alguna alteración en su salud, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal a través del DIF Municipal y el Instituto de la Mujer llevan a cabo servicios gratuitos de atención médica frente a esta institución, bajo el lema: “Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”.

Al darse el banderazo de inicio se conto con la presencia de Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF Municipal; José Alberto Osorno Reséndiz, Director de la Unidad Médica Móvil del Estado; Joaquina del Socorro Arcos Rodríguez, Directora del DIF; Yolanda May García, Enlace Municipal del Programa.

La Presidenta del DIF, Beatriz García del Rivero hizo hincapié y exhorto a todas las mujeres paliceñas a realizarse los estudios correspondientes a que tienen lugar, pues además de ser gratuitos las personas que les sean detectada alguna anormalidad al momento justo le harán saber el resultado, además habrá asesorías jurídicas y psicológicas tanto para el hombre como para la mujer.


Alberto Osorno dijo que cuentan con asesorías jurídicas y asesorías psicológicas, en lo referente a servicios médicos se cuenta con atención de colposcopia que viene siendo el Papanicolaou y que por ser la más importante se realiza con una cámara que detecta sospechas de cáncer o de papiloma humano con alguna lesión en el cuello de la matriz y el otro, que también no es menos importante es el ultrasonido a las embarazadas y el ultrasonido pélvico que sirve para saber cómo anda el útero y los ovarios.

En cuanto a la colposcopia se manejan resultados inmediatos pero son diagnósticos que dependiendo si salieron con alguna lesión grave y que su atención requiere que sea urgente es cuando se le canaliza a estudios especializados, pero en cuanto a la colposcopia si necesita una biopsia pero por ser un móvil y porque nosotros no contamos con la vialidad necesaria para estar mandando los estudios y regresando los resultados es que trabajamos directamente con el DIF.

Asimismo menciono que se realizaran por las mañanas capacitaciones referente a actitudes psicológicas y jurídicas enfocados a la no violencia ni discriminación de la mujer, porque lo que el Gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal quieren es que en todos los once Campeche se erradique la Violencia en la Mujer.

Por tanto, agrego Osorno Reséndiz la Unidad Itinerante atiende, acompaña, diagnóstica, y apoya el proceso de las mujeres y les ofrece mecanismos de protección, toma de decisiones y de empoderamiento de las mismas, para reforzar el trabajo preventivo y procurar una mayor y mejor cobertura en la atención a mujeres que sufren violencia.

El móvil del Instituto de la Mujer estará en Palizada durante todo el mes de enero, por lo que todas las mujeres tendrán el espacio necesario para su atención médica y orientación.

No hay comentarios: