Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

martes, 16 de noviembre de 2010

BEATRIZA GARCIA DE GUERRERO AFIRMO QUE LA FAMILIA ES EL EJE PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD PALICEÑA. DURANTE SU PRIMER INFORME DE LABORES.



Palizada Campeche a 16 de Noviembre. La Familia representa el eje principal de la sociedad, por lo que las acciones del DIF y el Gobierno Municipal están encaminadas a buscar una mejor condición de vida para los paliceños, expresó la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal, Beatriz García de Guerrero, al dar lectura a su primer informe de labores al enfrente de esta Institución y ante la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero.

Señaló García de Guerrero, que este año del cual dio cuenta le ha dado la oportunidad de estar muy cerca de la gente, de los niños con capacidades diferentes, de los adultos mayores, de los jóvenes y madres solteras, de las familias mas vulnerables y de todo aquel que ha requerido la mano amiga del Dif Municipal, realizando un trabajo que plasma el sentimiento, compromiso y trabajo justo y solidario realizado que se transforman en acciones humanitarias.

Dijo que este primer año se ha trabajado con gran responsabilidad para poder llegar a todos aquellos que requieren del DIF Municipal, a pesar de enfrentar problemas financieros y depender en gran medida de las participaciones gubernamentales, la tarea ha sido hacer mas con menos, obteniendo resultados que se reflejen finalmente en que una familia o alguna persona tenga mejores condiciones de vida.


Expreso que este trabajo tiene como ejemplo la labor diaria que lleva a efecto en todo el estado Adriana Hernández de Ortega en beneficio de las familias y de las clases en mayor desventaja, estas acciones sin duda dijo, inspiran, dan confianza y entusiasman para llevar los diversos programas asistenciales de beneficio a la población, aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Fernando Ortega Bernés.

Afirmó que cuando asumió el compromiso de estar al frente del DIF Municipal, sabia que había retos a vencer y compromisos que cumplir con la gente mas necesitada y desprotegida del municipio, pero también sabía que contaba con el respaldo firme y decidido de su esposo el Presidente Municipal.

Ante la presencia de las Presidentas de los DIF Municipales de todo el Estado, García del Guerrero dijo que analizar, organizar y encaminar cada una de las áreas de la Institución, fueron las primeras actividades que desarrollaron, y agradeció el trabajo comprometido y solidario de todo el personal que labora en la Institución y reconoció el respaldo de las Damas voluntarias ñ que han dado su tiempo y dedicación para impulsar diversas actividades que permite obtener recursos para el apoyo de quien lo requiera.


Como parte de las acciones que se llevaron a efecto este primer año se encuentra la atención a personas con capacidades diferentes donde 106 reciben mensualmente una despensa básica, lo que permitió en los primeros doce meses entregar mil 352 despensas con un monto de 135 mil pesos; además de atender a personas a través de programas estatales quirúrgicos, de cataratas, ortopedia, cardiología, ortopedia y se entregaron sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, entre otros aparatos funcionales.

Mientras tanto a través del Programa de INAPAM que busca ayudar, orientar, sensibilizar y coordinar acciones que le permiten al adulto mayor llevar una vida plena, se atiende mensualmente a 303 personas en el año se han entregado 3 mil 663 despensas con una inversión de 363 mil pesos, a personas enfermas, viudas de escasos recursos y adultos mayores en desamparo y 45 ancianos mas con apoyo mensual de 200 pesos.


Como parte del apoyo medico ya asistencia social,, se logro el apoyo de personas altruistas que regalaron 3 mil 815 medicamentos al DIF y de estos se han entregado a quienes lo requieren mil 882 ; también se realizaron 220 fumigaciones en escuelas y lugares públicos para combatir el dengue; se cuenta con 40 huertos familiares y se han detonado diferentes proyectos productivos y se dio inicio al programa piloto denominado la “Edad de Oro” en la comunidad de la reveza.

A través de las 20 cocinas escolares se sirvieron en un año 41 mil 877 desayunos calientes a un total de mil 243 niños; se han acondicionados los espacios, se les ha entregado utensilios de cocina, y se realizaron dos cursos sobre la preparación de alimentos y resguardo de sus despensas; se informó que con el ahorro que obtuvieron durante siete años las cocinas se les entregaron a través del Dif Estatal 3 mil 608 utensilios de cocinas; y se realizo la entrega de despensa a las familias en desamparo.

Dentro de lo que es la participación social se festejo con magnos eventos el Día de Reyes, día del niño y día de las madres, además de organizar las colectas de Cruz Roja y Teletón, marchas por el Día Internacional de la Mujer y de Lucha Contra del Cáncer de Mama, se ha estado en todos los programas de vacunación, se ha realizado actividades por diversas fechas conmemorativas, con muestra de altares, Día de la Campechanía, se realizó el The de las Flores y se participo en el Carnaval, además de la impartición de dos cursos sobre lácteos y repostería.


Durante el mes de agosto en el marco de la feria anual se realizo exposición de elaboración de conservas, horchatas y cloro; en tanto que los costureros municipales también montaron dos exposiciones con sus trabajos realizados.

Comentó la presidenta del DIF Municipal que a través de la Procuraduría auxiliar de la defensa del menor, la mujer y la familia, se enviaron 60 citatorios la mayoría conciliatorios, se levantaron 43 convenios, se dieron 43 actas de hechos y se elaboraron 16 actas de nacimientos extemporáneos.

En el Programa AMA, se atiende a 36 niños y jóvenes en condición vulnerables, los cuales reciben sus becas correspondientes; se han tenido otras acciones a través de talleres de orientación y ayuda a estos menores y padres de familia; así como talleres denominado “Ama a tu hijo antes de nacer” destinado a mujeres embarazadas y se firmo convenio con Coespo para apoyar a jóvenes.


En tanto que da través de la Unidad Básica de Rehabilitación se dio durante el año 3 mil 851 servicios a mil 836 pacientes; y se realizo el programas de lentes a bajo costo y detección de cataratas a 106 personas.

Por su parte la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, durante su mensaje reconoció el trabajo realizado por el DIF municipal y anuncio la construcción de dos espacios alimentarios mas, para el próximo año y de esta manera beneficiar a mas niños paliceños con alimentos calientes, al mismo tiempo que exhorto a todos los paliceños a sumarse al llamado de unidad realizado por García de Guerrero y de esta manera seguir trabajando en beneficio de la comunidad paliceña y conservar ese pueblo mágico que se tiene.

No hay comentarios: