Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

sábado, 27 de noviembre de 2010

CONSERVAR NUESTRAS TRADICIONES NOS DA UN GRAN VALOR HISTORICO, AFIRMO EL PRESIDENTE MUNICIPAL, VICENTE GUERRERO DEL RIVERO.



Palizada Campeche a 27 de Noviembre. Conservar nuestras tradiciones nos da un gran valor histórico y nos permite mostrarle a los demás que somos un pueblo que tiene valores y deseos de salir adelante e ir en busca de una mayor prosperidad, así lo señalo el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, durante la inauguración de la muestra de altares de muertos que se llevó a efecto en los portales del centro histórico.

El edil paliceño acompañado de su esposa, Beatriz García de Guerrero, de funcionarios públicos, así como del sacerdote de la Iglesia del Sr. San Joaquín, quien por cierto, bendijo cada uno de los altares, y del Diputado local, José Pilar Zavala Delgado, hicieron el recorrido y escucharon la explicación de los coordinadores de estos trabajos que representan esa gran tradición que se tiene en Palizada y en todo el estado de Campeche de recordar a nuestros muertos.


Cientos de paliceños acudieron a presenciar esta muestra donde se presentaron en total 16 altares, y en la que participaron las escuelas Primarias “Gregorio Torres Quintero”, la “Venustiano Carranza” de la Isla de San Isidro, la Escuela de Educación Especial numero 26, el Grupo AMA del Dif Municipal, el Partido Revolucionario Institucional, así como las diversas Direcciones y Coordinaciones del Gobierno Municipal que se agruparon para montar estar ofrendas; además de que por primera vez los jóvenes que acuden a la Iglesia del Sr San Joaquín, también tomaron parte con su altar, lo mismo que la Asociación de Charros de Palizada.

Es importante destacar que cada uno de los altares mostraron un gran colorido y fueron decorados de tal manera que causaron la admiración de quienes acudieron a presenciarlos, además que contaron con todos aquellos alimentos que en vida gustaban las personas a quienes les dedicaron sus altares, no falto el Pan de Muerto, las hojaldras, los tamales de masa colada y torteados, los pibipollos, además de una gran variedad de dulces como budín, papaya, coco, de leche, merengues, sin faltar desde luego frutas naturales como manzanas, peras, plátano, naranjas, mandarinas, entre otras variedades y de tomar el chocolate, champurrado, café , atole y refrescos embotellados.

En los altares fueron colocadas fotos de personajes de nuestra ciudad, y por ser este el año del Bicentenario y Centenario, se colocó las imágenes de los héroes que nos dieron patria y que lucharon en La Revolución mexicana, así como la de los ex presidentes municipales ya fallecidos y personajes altruistas de la comunidad y que son bien recordados por los paliceños.

Por primera vez la coordinación de Cultura del gobierno municipal llevó a efecto la personifacion de la Catrina que hizo su recorrido por todo los alrededores del centro, llevando consigo una caja de muerto y custodiados por la muerte.

No hay comentarios: