Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 18 de noviembre de 2010

GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL LIBERAN 15 MIL ALEVINES MAS PARA REPOBLAR EL RIO PALIZADA; CINCO MIL DE PEJELAGARTOS Y DIEZ MIL DE MOJARRA CASTARICA



Palizada Campeche a 18 de Noviembre. El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Pesca y Acuacultura en coordinación con el Gobierno Municipal llevaron a efecto la liberación de 15 mil alevines de pejelagartos y mojarra casta rica para repoblar el río Palizada, en un evento que contó con la participación de decenas de niños y jóvenes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del municipio.

Este evento dio inicio con una marcha por las principales calles de la ciudad y que fue encabezados por el Secretario de Pesca y acuacultura en el estado, David Uribe Haydar; el Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, así como por el equipo de Guardianes de la Pesca, funcionarios públicos del gobierno estatal y municipal, además de numerosos padres de familia.

Durante el evento desarrollado en la cancha municipal, el alcalde, Guerrero del Rivero señaló estar orgulloso de que se continua con la repoblación de los cuerpos de agua del municipio, en esta ocasión en el rio Palizada con la liberación de estas crías de pejelagartos y mojarra, por lo que hay mucho que cuidar y reconoció que son pocos los municipios que cuentan como Palizada con un rio tan bonito y que se busca mantenerlo sin contaminación.


De nosotros los pobladores, padres de familias y niños depende que el río de Palizada se conserve y se mejore este año, es esa la razón que agradeció públicamente al Gobierno del Estado que encabeza Fernando Ortega Bernés y que por el conducto de Pesca se continúe impulsando este programa en beneficio del pueblo paliceño.

Dijo que es importante apoyar fuertemente este programa y a todos los niños que están participando y haciendo conciencia de la conservación de nuestro río, porque quizás los adultos ya no aprendamos pero la semilla que se siembra en un niño seguramente dará fruto.

Seguramente, agrego el Edil que con todos estos niños cuidando que no se acabe nuestro pescado que haya un control y vigilancia que las cosas que se hagan mal se acerquen los niños nos jalen por el pantalón y nos digan, porque se esta tirando una tarraya en donde no se debe de tirar, yo siento que ese ejemplo le quedara en la memoria de quien lo está haciendo y quedara en la memoria de quien lo realiza.


El día de hoy aparte de poner en marcha la liberación de cinco mil crías de pejelagarto adquirido por el Gobierno del estado y diez mil alevines de mojarras castarica donadas por Eduardo Mendoza Quintero, productor de la Granja “El Pucté del Usumacinta”, se continua con la repoblación de los diversos cuerpos de agua.

Afirmo el Alcalde que para esta administración, la pesca ha sido un factor muy importante ya que hasta la fecha se han liberado más de seiscientos mil alevines en este su primer año de Gobierno, esperando que para su segundo año administrativo con el apoyo del estado y empresarios como Eduardo se van a superar estas metas y todo en beneficio del pueblo paliceño.

Por su parte el Secretario de Pesca y Acuacultura, resaltó que Campeche es un estado con grandes vocaciones productivas, lo mismo en sus ríos y en el mar, que en el campo y en las ciudades, es por eso que si todas las generaciones nos ayudamos entre sí, como afirma el gobernador del estado, lo mismo liberando tortugas que pejelagartos, poco a poco iremos reintegrando la fotografía de esplendor que nuestros padres y abuelos conocieron.


Mencionó que por eso es tan importante la presencia de los niños como actores y no solo como espectadores, ya que si producimos y cuidamos lo nuestro, los paliceños y todos los campechanos, podremos llegar tan alto como no los propongamos.

También hicieron uso de la palabra el niño Luis Manuel Chan Ganso, alumno del sexto grado de la Primaria Gregorio Torres Quintero; El Sr. Arceo Díaz Palma, y Eduardo Alfredo Mendoza Quintero, donador de las mojarras castarica.

Al término de la ceremonia a orillas del Playón, autoridades y niños liberaron las primeras crías y soltaron globos blancos.

No hay comentarios: