Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

sábado, 27 de noviembre de 2010

GOBIERNO MUNICIPAL Y COESPO PONEN EN MARCHA MODELO DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EDUCACION SEXUAL Y EDUCACION PARA LA PAZ, EN JOVENES.



Palizada Campeche a 26 de Noviembre. Con la finalidad de poner en marcha el Modelo de Prevención de Riesgos Psicosociales en educación de la sexualidad humana y educación para la paz, para servir sin violencia y con equidad de género en los centros educativos, nivel medio básico y nivel medio superior, en el Centro de Estudios, Científicos y Tecnológicos (CECYTEC) se llevo a cabo una reunión informativa ante la presencia de las autoridades municipales, educativas y redes sociales.

En representación del presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero asistió el Asesor Felipe Paredes Zavala; Fernando Marín Barrios, Director del Cecytec; Aurelia del Carmen Pérez Morales, Supervisora de Primarias; Rolando Domínguez Camelo, Técnico de Educación en Población del COESPO; Gloria Isela Martínez Pérez, Enlace Ejecutivo del COMUPO; José Pilar Zavala Hernández, Procurador Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia; Luis Eduardo Garrido Rodríguez, Director de Turismo Municipal; Regidores; Directores y Alumnos.

El expositor Domínguez Camelo señalo que los riesgos psicosociales son las circunstancias que nos ponen vulnerables ante ciertas problemáticas y que son los factores escolares cualitativos en donde se encuentran los jóvenes y maestros, ya sea dentro de sus aulas o dentro de los factores familiares, por ejemplo hay conflictos en la familia y lo reflejo tomando o fumando ya sea en la calle o en otro lugar o bien, en el factor comunitario como me llevo con la sociedad y como me logro ubicar dentro de ella.


Ahora bien dijo, que los factores de riesgos, son las circunstancias o características personales que patológicamente nos enfoca sobre el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y que viene formando parte de las enfermedades dentro de la sociedad.

Menciono que lo que se pretende dentro de la prevención de riesgos no es resolverles el problema sino darles factores de protección, desarrollando actividades y capacidades que los haga comúnmente llegar dentro de un punto de quiebre y ellos puedan tomar una decisión y si no toman esa decisión ahorita tal vez el día de mañana alguno de ellos vaya a caer dentro de las enfermedades.

Dentro de los niveles altos de riesgos a nivel nacional en la zona sur se encuentran Tabasco, Campeche y Yucatán, pero todo esto se debe a los altos límites de marginación que hay como el analfabetismo y fue un estudios por parte de salud que se realizo en el 2006, en la cual se pretendía saber la situación de los jóvenes buscándose los que son 23 rasgos específicos los cuales se iban a pretender estudiar y por el cual 8 de ellos salieron completamente alarmantes.

Las personas menores de 19 años que fuman, Campeche se encuentra en un 4.30 por ciento de los que están en este hábito en cambio personas menores de 19 años que beben aquí en Campeche se incrementa hasta en un 9.30 por ciento, que es lo que está sucediendo en todo, esto es lo que queremos saber, es lo que queremos indagar.


Personas menores de 19 años que no han oído hablar de un método anticonceptivo en Campeche son un 15.70 por ciento en todas estas instituciones tienen un mínimo en estas campañas en lo que es el uso de los métodos anticonceptivos y si este 15.70 por ciento de jóvenes no están enterados a donde estamos llegando, que es lo que estamos haciendo con la información de prevención de estos programas.

Si a esto le aunamos los índices de deserción escolar de primaria y secundaria y del uso indebido de las drogas en el Estado de Campeche, tenemos ya que tomar medidas dentro de nuestros adolescentes, pues nos encontramos dentro en el lugar entre el 10 y el 20 en la escala nacional.

Aclaro que estos datos se sacaron mediante formulas y en base a cantidades de población en cuanto a las capacidades de información y las posibilidades que tenemos de programas, es por eso que los datos con que contamos está basado en el estudio que se realizo en el 2006 y en el 2008 se saco, son cuatro años de diferencia hasta el día de hoy.

No hay comentarios: