Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

viernes, 12 de octubre de 2012

REALIZAN JUEGOS TRADICIONALES COMO PARTE DE LA CAMPECHANÍA


Palizada Campeche a 12 d Octubre. Como parte de las diversas actividades que se realizan en el mes de la campechanía y con la finalidad de rescatar las costumbres y tradiciones del estado y los municipios mediante la promoción de los juegos tradicionales, las Instituciones Educativas en Coordinación con el Gobierno Municipal llevaron a cabo el evento “Juegos Tradicionales” en la cancha techada del DIF Municipal en la que participaron alumnos de los diversos niveles educativos quienes demostraron sus habilidades. 


En este evento se contó con la presencia de Raúl del Rivero Quintero. Presidente Municipal acompañado de su esposa Lenny Palizada Abreu Barroso, Presidenta del DIF; la Supervisora de la zona 034 de Educación Primaria y Coordinadora de la Campechanía en el municipio, Aurelia del Carmen Pérez Morales; Doris Dey Cruz Mateo, Regidora de Educación; Joaquina de los Ángeles Cruz Vera; Regidora de Obras Pública; Albertina del Rosario Poot Canul, Directora de la Usaer; Magdioli Cruz Morales, Directora del CAM Nº 10, y Francisco Quiroz Hernández, representante de Preescolar. 


Fue la niña Tiare Vianey Peraza Méndez alumna del Jardín de Niños “Benito Juárez” quien dio la bienvenida y señaló que la riqueza de Campeche radica en el corazón de su gente, porque ser campechano es sinónimo de amabilidad, cordialidad, generosidad y hospitalidad, ya que no solo nosotros disfrutamos de nuestros maravillosos tesoros, sino también los compartimos con aquellos que vienen a nuestra casa porque en ella encuentran un lugar de ensueño con toda la magia que nos da ser pueblo mágico. 


Por su parte la Presidenta del DIF Municipal Lenny Palizada Abreu de Del Rivero dijo a los presentes, qué bueno que se realizan en el estado este tipo de eventos porque realmente hay que preservar nuestras tradiciones y nuestras raíces, desafortunadamente nosotros por ser el municipio más alejado de la capital del estado de Campeche, las tradiciones y costumbres que aprendemos son las que se desarrollan en el estado vecino. 


Sin embargo, con el festival que se realiza en el día de la Campechanidad es una forma de ir fomentando los juegos tradicionales en los niños paliceños, pues en nuestros tiempos no existían juegos electrónicos sino los que en estos momentos se están desarrollando. Como inicio de los juegos tradicionales el munícipe Raúl del Rivero ejecuto el primer golpe del palo sobre la kimbomba conjuntamente con el Director de la Secundaria Raúl Vera Santamaría recordando la manera como se desarrolla este juego. 


El Alcalde dijo que estos juegos se han venido enseñando a través de los tiempos, desde nuestros ancestros a los bisabuelos, ellos se lo pasaron a los abuelos, de ahí a los papás, tíos hijos, y así sucesivamente hasta nuestros días, el juego está asociado con aspectos de diversión, espontaneidad, simbolismo, voluntariedad e incertidumbre del resultado, ya que siempre habrá un ganador y un perdedor.


Seguidamente los niños del Jardín de Niños “Radames Novelo Zavala” acompañados de sus papás y las autoridades presentes danzaron las rondas infantiles “Arroz con leche”, “a la víbora de la mar” quedando enmarcado en los corazones de los infantes este momento y disfrutándolo al lado de sus padres y maestros. 

La aplicación de los juegos se haría en base al nivel escolar, es por ello que en el nivel inicial realizaron “juegos de madera y chácara”; educación especial “papagayo”; preescolar “rondas y lotería campechana”; nivel primaria “trompo y canicas”; secundaria general “jala la cuerda, yoyo y kimbomba”; telesecundarias “tinjoroch, pashaque y tumba palito”; IEEA y Cecytec “brinca la burra y corre sacos”.


No hay comentarios: