Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 29 de noviembre de 2012

ALCALDE SUPERVISA LAS ACCIONES DE SANIAMIENTO ECOLÓGICO QUE SE LLEVARAN A EFECTO EN EL BASURERO MUNICIPAL


PALIZADA Campeche a 28 de Noviembre. Con el firme propósito de conocer las condiciones físicas en que se encuentra el basurero municipal, y de esta manera poder hacer la planeación y presentación para el Saneamiento Ecológico, el Alcalde Raúl del Rivero Quintero, realizo una gira de trabajo por esta zona y así poder determinar los métodos a utilizar y la proyección del mismo. 

Acompañaron al Presidente Municipal Del Rivero Quintero, Carlos Herrera Maas, Representante de la Secretaría del Medio Ambiente; Carlos Padilla, Encargado del Saneamiento Ecológico; José Carballo Reyes, Coordinador de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (Conanp) en el municipio; Moisés Moreno Cruz, Subdirector de Ecología Municipal.

Dentro de las pretensiones se busca limpiar el 70 por ciento del área y el 30 por ciento restante será reutilizado como tiradero durante un año consecutivo, dando tiempo para lograr adquirir el terreno que se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de El Zapote y de esta forma no se tenga problemas con los desperdicios sólidos. 

Informo Moreno Cruz que ya están en tratos con la familia Hernández Morales para saber si están dispuestos a realizar la separación de la basura, por lo que tendrán que organizarse y agruparse como pepenadores pero que lo hagan de una manera organizada y el Ayuntamiento a través del Departamento de Ecología los apoyarían con los permisos, pues por radicar ellos en la misma comunidad de Paraíso que es el lugar en donde está enclavado el tiradero no estarían muy distantes del lugar. 


Por su parte Carlos Padilla encargado del saneamiento del basurero dijo que a partir del próximo jueves de los corrientes darán inicio las labores de limpieza para que de una buena vez esto se realice, pues será en beneficio de las familias paliceñas, pero sobretodo de todas aquellas que se encuentran en las cercanías del vertedero. 

En este contexto el Gobierno Municipal aportara la maquinaria con que cuenta para realizar los trabajos, pero el proyecto en si ya está autorizado por el Gobierno Estatal y será la comercializadora la que se encargue de hacer lo convenido. 

Posteriormente se trasladaron a la comunidad de El Zapote para cotejar el terreno que tiene 6 hectáreas de tierra y que albergara el basurero en lo futuro, de esta forma se determinara si cuenta con las condiciones especificadas en la normatividad y se dé el sitio del nuevo centro de acopio.

Con esta supervisión del área estaremos en espera de que nos den la validación necesaria por medio de la secretaría del medio ambiente y aprovechamiento sustentable y se logre construir el basurero municipal, pues más que basurero se pretende que sea un centro de acopio organizado donde podamos hacer la separación de lo que es el residuos sólidos como es el plástico, el cartón y el vidrio y lo que es el desperdicio orgánico.


Además de contar con una caseta de vigilancia donde se lleve un control de cuanto residuos sólidos genera el municipio, así podremos nosotros controlarlos y tener estandarizados que tanto se crea de basura.

No hay comentarios: