Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

jueves, 29 de noviembre de 2012

GOBIERNO MUNICIPAL Y EL INAH CONJUGARON ESFUERZOS PARA LA REHABILITACION DEL PARQUE DE CONVIVENCIA EL CUYO Y LA PINTURA DE LA IGLESIA DE SAN JOAQUIN; SE ACUERDA QUE ES NECESARIO TRABAJAR EN LA REGLAMENTACION PARA LA CONSERVACION HISTÓRICA DE PALIZADA.


Palizada Campeche a 29 de Noviembre. Con una inversión de 890 mil 832 pesos se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en El Cuyo y la Iglesia San Joaquín, recursos provenientes del Ramo 28 Fondo de Hidrocarburos del Gobierno Municipal y del Programa de Empleo Temporal (PET) de Sedesol Federal, proyectos que benefician a 3 mil 65 habitantes. 

Cabe mencionar que el municipio de Palizada aporto 598 mil 832 pesos para la rehabilitación y pintura del desayunador e instalación de juego infantil en el centro de convivencia familiar El Cuyo, en tanto el Gobierno Federal a través de Sedesol hizo lo propio al contribuir con 292 mil pesos para mano de obra y 56 mil pesos para compra de material de los dos proyectos. 

Homero Lastra del Rivero, Residente del INAH en Palizada explico que los trabajos llevados a efecto en el Cuyo fue nivelación de entrada principal, limpieza de alcantarillas y pavimentación del acceso vehicular y peatonal, en donde este último llega al área de juego, continuando hasta el salón de usos múltiples que funciona como cocina escolar, sigue hasta los sanitarios y atraviesa el espacio arbolado para culminar en la cancha al aire libre.


Además se reparo la cerca perimetral del centro de convivencia con malla borreguera en el frente y pintado de la misma, se repusieron las estacas de tinto que faltaban y las alfardas que estaban rotas, se limpio la maleza que rodeaba a este monumento arqueológico en su totalidad. 

En cuanto a los trabajos que se están realizando en la parroquia San Joaquín, en donde la colectividad está proporcionando la pintura y el PET la mano de obra, andamios, brochas, cepillos, rodillos, para que en estas fiestas decembrinas se encuentre arreglado nuestro patrimonio como es la iglesia. 

Por su parte Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizo un recorrido de supervisión en los proyectos financiados por el PET de Sedesol Federal en cuanto al Mantenimiento del Cuyo y la Iglesia San Joaquín, así como dialogar con el Presidente Municipal y su Cabildo para tratar asuntos relacionados con la imagen urbana del Centro Histórico y ver toda la parte de su reglamentación.


También se observaron temas específicos como la antena que han querido instalar Movistar y que para ello requiere reubicación de la periferia de la ciudad, los reglamentos establecen que deben ser cien metros fuera del área histórica y como estas acciones se regulan a través del INAH en concordancia con el Municipio de Palizada, es por eso que se elabora un dictamen sobre el asunto. 

En el caso de los ambulantes también se les está pidiendo que no se les permita entrar a la parte histórica sino a la zona decretada, en pocas palabras reubicarlos, también estar muy pendientes de vigilar que los colores que se le pongan a las fachadas de las casas que correspondan a las paletas. 

Asimismo se estableció que es necesario la revisión de los Reglamentos existentes y modificarlos donde se contemplen las normas federales que hay al respecto y de esta manera se puedan aplicar en forma correcta por parte del municipio en que caso de que así se requiera en cualquier asunto y en donde se podrá contar con el respaldo técnico jurídico del INAH en los detalles normativos de que deben de existir. 


En el momento que un particular haga caso omiso a esta reglamentación del municipio pues la instancia federal podrá sancionarlos en el caso que hayan cometido desacato, tanto a la autoridad municipal como a los reglamentos federales.

No hay comentarios: