Bienvenida....

"PALIZADA ESTA DE FIESTA AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE PUEBLO MÁGICO...."

lunes, 24 de diciembre de 2012

DAN CURSO A PRODUCTORES SOBRE LA PREPARACION DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA EL GANADO EN TEMPORADA DE SEQUÍA E INUNDACION




Palizada Campeche a 17 de Diciembre. Con la finalidad de que los productores ganaderos sepan elaborar bloques mineralizados y ensilajes biológicos de zacate picado de acuerdo a las principales necesidades que requieren dentro de las actividades ganaderas en tiempo de sequía e inundación y que los hatos no sufran bajas en la producción de leche, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado con sede en Palizada (ventanilla), llevo a efecto un curso demostrativo sobre “Preparación de Suplementos Alimenticios”, informo Julio Alonso Díaz Delgado, Director de Desarrollo Rural Municipal.

Este curso fue muy dinámico y muy participativo por parte de los 50 productores ganaderos que acudieron, ya que fue dividido en tres fases, en la cual la primera  consistió en la presentación de los equipos de trabajo de zacate de corte brasileño que tiene ventaja en cuanto al tamaño de corte y que se les va a dar a los bovinos, ya que una de las ventajas en este corte es que puede ser graduado de tal manera que con este equipo se pudiera aprovechar realmente al 90 por ciento el producto a cortar.

En la segunda fase se presentó la elaboración de bloques mineralizados en este contexto se le demuestra al productor como puede elaborar su propio bloque y se lo puede proporcionar directamente al ganado sin la necesidad de comprarlos en las tiendas de consumo ganadero o bien en las agropecuarias.

Con esto se pretende que economicen, pero más que nada, que aprovechen los recursos naturales productivos que existen en la región, el sorgo, la harina, la sal común, la melaza quizás lo que se complicaría un poco sería la adquisición de la urea que es fundamental en la elaboración de los bloques mineralizados.


El tercer punto fue el que los propios productores puedan racionalizar el alimento a partir del zacate picado haciendo una mezcla alimenticia, obviamente que esta va compuesta por melaza, proteínas y algunos mineralizados que eso de momento se está picando y preparando y al instante se le está dando al ganado rápidamente.

Otro de los programas que se presentaron fue el ensilaje biológico de zacate picado manejable en bolsas de polietileno con la intención de preservar el forraje por un lapso de 40 días o más que estando bien cuidado, bien guardado estaría disponible para la época en que los animales requieren la alimentación y que es en época de sequía o inundación.

Nosotros acudimos en representación del Gobierno Municipal que preside Raúl del Rivero Quintero en donde participamos e interactuamos con los productores, viendo como una alternativa como propuesta enfocado a la ganadería en donde personal de la Dirección de Desarrollo Rural pueda llevar un programa que consista en la elaboración de bloques de sales minerales.

Esto lo vemos como una opción porque al hacer los comparativos en cuanto a costos entre lo que venden las tiendas comerciales y lo que pudiéramos hacer para proporcionarles a los productores, sería un ahorro tremendo en el cual nos comprometimos a desarrollarlo y recibiéndolo los propios productores como una esperanza, ya que no es muy laborioso al hacer la mezcla siendo ventajoso para ellos e irían pagándolo poco a poco.


El Presidente Municipal Del Rivero Quintero ve con buenos ojos este proyecto ya que es interés que todo aquello que pueda ser útil en beneficio de los productores del campo en cuanto a los programas que podamos implementar este vaya teniendo más posibilidades de poder beneficiarse directamente con ellos.

La preparación de 100 kg de melaza con urea al 2% para época de sequías para el bovino son, ingredientes: 93 kg de melaza, 2 kg de urea, 4 litros de agua, .5 kg de sal común, .2 kg de sulfato de amonio. Procedimiento: (1) disolver la urea en 4 litros de agua. (2) añadir la sal común. (3) añadir el sulfato de amonio. (4) por último mezclar muy bien con la melaza. (5) envasar para su cuidado y fácil administración.

La preparación de los bloques nutrimentales en época de sequía para bovinos lleva los siguientes ingredientes en (kg): 25 kg de melaza, 2.5 kg de urea, 5 kg de cal, ½ kg de sal mineral, ½ kg de sal común, 7.5 kg de sorgo molido, 9 kg de salvado de trigo estos últimos pueden ser sustituidos por harina o forraje.

Para el procedimiento: (1) mezclar el sorgo, trigo, sales, cal y la urea con procedimiento de albañilería usando dos palas para su homogenización. (2) una vez mezclado todos los materiales sólidos, se procede a preparar esta mezcla para adicionar la melaza. (3) adicionar melaza y mover en forma constante todos los elementos hasta obtener un material húmedo y bien distribuido.

(4) vaciar a cubetas de tamaño regular y apisonar constantemente con movimientos fuertes hasta que se compacte de manera total. (5) sacar material compactado poniendo la cubeta de cabeza y golpeando suavemente en el fondo para retirar el bloque compacto. (6) dejar descansar el bloque por más de 72 horas en la sombra para su administración listo para el ganado.

No hay comentarios: